La inclusión digital llega sobre ruedas: Córdoba licita el proyecto de una oficina móvil para modernizar sus pueblos
La búsqueda de llevar la información a los municipios más minoritarios, con el objetivo, además, de que la modernización sea protagonista, aunque eso necesite de un presupuesto amplio. Y es que la provincia de Córdoba da un paso clave hacia la inclusión digital con el lanzamiento de la Oficina Técnica Móvil 'Eres Capaz', un proyecto que aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que fue aprobado por la Diputación de Córdoba el pasado mes de abril y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Este proyecto va dirigido a las localidad con menos de 20.000 habitantes y la Diputación de Córdoba, junto a Eprinsa y la Junta de Andalucía, tiene la intención de llevar fomración y servicios digitales a estos emplazamientos. Para ello, se ha diseñado una oficina movil que recorrerá la zona norte y sur de la provincia, pasando por municipios que, pese a no tener un gran número de población, son muy reseñables en el territorio cordobés, como es el caso de Adamuz, Posadas, Hinojosa del Duque, Aguilar de la Frontera, Baena, La Carlota o Rute, entre otros.
Un vehículo que, según aparece en el pliego al que ha tenido acceso este periódico, será de más de siete metros de largo, 2,3 de ancho y contará con una zona acristalada, rampa adaptada y apertura lateral hidráulica. Además, dispondrá de conexión a internet, una pantalla de 55 pulgadas y WiFi para los dispositivos. Dicha oficina ofrecerá asesoramiento, gestión y seguimiento de actividades de capacitación digital. Por otro lado, ya se encuentra disponible la web oficial que ha programado los primeros eventos para 2026.
Asimismo, el proyecto incorpora además un servicio multimedia completo: un vídeo de 5 minutos, varios reels de un minuto, y spots temáticos sobre temas como herramientas de Google, seguridad digital, robótica o formación para mayores. La Oficina Técnica Móvil estará operativa al menos 8 meses, con posibilidad de ampliación a 10. Atenderá al público 5 horas seguidas al día, de lunes a viernes, según lo que determine Eprinsa.
0