Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Ganemos piden la declaración de 'Ciudad contra los desahucios'

Blázquez, Gea y Del Castillo, en la rueda de prensa de este viernes | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Ambas formaciones apoyan una moción redactada por Stop Desahucios a la que esperan que se sumen el resto de partidos en el Pleno

IU y Ganemos van a llevar al Pleno del Ayuntamiento una moción respaldada por ellos pero redactada por Stop Desahucios. El documento, al que esperan que se adhieran el resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, pide que se declare a Córdoba como ciudad contra los desahucios, la pobreza energética y a favor de la vivienda digna.

Así lo han recalcado Rafael del Castillo (concejal de Asuntos Sociales, de IU) y Rafael Blázquez (Ganemos). Ambos participaron durante años del activismo social dentro de Stop Desahucios. Y los dos han acompañado al portavoz de la plataforma Francisco Gea en la presentación ante la prensa del nuevo documento.

Entre los puntos que plantea la moción está el de “acordar una moratoria en los desahucios y cortes de energía a las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida, hasta tanto se elabore una ley que reconozca este derecho como fundamental y que se modifique la ley de enjuiciamiento civil”. Seguidamente, la moción pide que se inicie una investigación de los que consideran “múltiples abusos e ilegalidades cometidas en los desahucios masivos y los procedimientos de ejecución hipotecaria, muchas veces realizados basándose en hipotecas titulizadas, vendidas a fondos de inversión, sobre las que no tenían derecho a desahuciar a nadie”.

De esta forma, “el Ayuntamiento de Córdoba no intervendrá en los procedimientos de lanzamiento de viviendas habituales de aquellas familias que se encuentren con incapacidad real para poder hacer frente a su pago”. Asimismo, prosigue la moción, “se compromete a apoyar institucionalmente a cuantos foros, plataformas y convocatorias se organicen en defensa del derecho a la vivienda”.

Para darle seguimiento a estas medidas, se propone la creación de una comisión de trabajo y seguimiento de las políticas de vivienda y social formada por el Ayuntamiento de Córdoba “y las organizaciones sociales que luchan por el derecho a una vivienda digna, instando a que se unan la Junta de Andalucía, como ya se ha hecho en otras ocasiones, y la Diputación, para colaborar con acciones en los pueblos de la provincia”.

Etiquetas
stats