Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU exige al PP que haga más por cobrar las multas de Arenal 2000

Rafael Gómez habla con José María Bellido antes de un Pleno. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tejada asegura que el Ayuntamiento puede ejecutar la “responsabilidad subsidiaria” en la persona de Rafael Gómez por las deudas de su empresa con el Consistorio

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha pedido al Ayuntamiento que haga más por cobrar las multas que Arenal 2000, la empresa del concejal de UCOR y líder de la oposición, Rafael Gómez, tiene con el Consistorio. En concreto, Tejada ha instado al teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, a ejecutar la “responsabilidad subsidiaria” por estas deudas impagadas en la persona de Rafael Gómez, que es el que aparece como responsable de la empresa de Arenal 2000 y Mezquita Sur Inversiones, las dos empresas que más deudas acumulan con el Ayuntamiento de Córdoba.

En concreto, Arenal 2000 tiene otras tres sanciones más, además de la de Colecor, pendientes de pago. Está la de los 24,6 millones por la construcción de las naves. Esta multa está pendiente de ser firme en sede judicial. Hasta que no se haga, no se podrá reclamar, según alega el Ayuntamiento, aunque Tejada apunta a que el Consistorio sí que podía mientras ejecutar la responsabilidad subsidiaria. Ademas, Arenal 2000 también debe 3,6 millones de euros por construcciones sin licencia en la Carrera del Caballo, pero estas multas tampoco se pueden cobrar “al no conocerse más derechos susceptibles de embargo a nombre del deudor”, admiten los técnicos de Recaudación.

Un informe del Área de Recaudación del Ayuntamiento de Córdoba detalla también que Arenal 2000 tiene una “cuantiosa deuda” con el Ministerio de Hacienda. En concreto, los técnicos municipales estiman que sobre Arenal 2000 pesan dos expedientes de apremio, uno de 30,1 millones de euros y otro de 57,4 millones de euros. En total, debe más de 87,5 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, procede de importes no satisfechos en compraventas de propiedades anteriores al año 2008. El Ayuntamiento ha descubierto estas gigantescas deudas en “notas del Registro de la Propiedad”.

Tejada ha asegurado que la única Corporación que intentó cobrar las sanciones fue la anterior, cuando trabó embargos sobre diversas propiedades de Rafael Gómez. El ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo señaló que el PP lo que ha hecho ha sido sacar a subasta (todas desiertas) los bienes que se embargaron en el mandato anterior.

Etiquetas
stats