Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU se desmarca en Córdoba del modelo de primarias del regional

El coordinador local de IU, Galileo Florido, se dirige a la asamblea. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La coalición elegirá su candidato a las locales con su sistema actual y pedirá que la militancia valore los cambios de elección abierta seguidos por Maíllo en Andalucía

Nada cambia. Todo sigue igual en el seno cordobés de Izquierda Unida. La elección de candidato para las elecciones locales de 2015 va a continuar según los estatutos establecidos. La asamblea de la formación reunida la tarde de este domingo así lo ha decidido, desmarcándose implícitamente del proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes emprendida por la dirección general de la formación en Andalucía, con Antonio Maíllo al frente.

Si no se hubiese aprobado seguir con el proceso establecido, el siguiente paso hubiese sido someter a votación la paralización del proceso para hacerlo coincidir con primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir candidato a nivel regional. “Pero la mayoría de la militancia se ha pronunciado favorablemente a continuar con los estatutos que tenemos y el proceso que tiene puesto en marcha la dirección local”, ha señalado Galileo Florido, coordinador local de la formación. “Se trata de no caer en ciertas modas y modismos”, ha añadido.

Con esta votación se ha puesto fin a la incertidumbre abierta hace seis días cuando estaba previsto que se iniciara el proceso de elección de candidato en IU para encabezar la lista al Ayuntamiento de Córdoba. Por sorpresa, un miembro del Consejo Local de IU, Ángel Reyes, envió un escrito a la dirección de la coalición demandando “paralizar” el proceso. Este militante sostenía que el Consejo Andaluz de la formación había anunciado que elegirá al candidato a la Junta de Andalucía por el “nuevo procedimiento de primarias” y que demanda que se suspenda el proceso “con el fin de no entrar en contradicción”.

Con la decisión de Córdoba, la coalición se demarca en la ciudad de la dirección que marca la cúpula andaluza. Y es más, sus dudas al respecto se van a traducir en una petición: la celebración de una conferencia política abierta a toda la militancia para que ella decida si son o no acertados los procesos que ha puesto en marcha el partido en las estructuras federales y andaluzas. “Nosotros no nos ponemos en contra de nadie, nosotros hacemos lo que ha dicho la militancia de Córdoba”, advierte Florido.

¿Y cuándo se va a elegir al candidato de IU al Ayuntamiento de Córdoba? La semana que viene se celebrará un Consejo Local que pondrá encima de la mesa todos los nombres de posibles candidatos (con el coordinador provincial, Pedro García, al frente y la posible aparición de Ángel Gómez Puerto). Luego se elevarán las propuestas a la Asamblea de Córdoba. Un consejo, que podría celebrarse el sábado que viene debatiría los nombres y la elección del candidato se votaría el domingo siguiente.

Etiquetas
stats