Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que la primera medida de Bellido no sea verse con los trabajadores de ABB sino cambiar las calles

Alba Doblas, Luis Naranjo y Pedro García.

Alfonso Alba

0

“Era falso lo del mantenimiento de la industria y el empleo”. El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha denunciado este martes que la “primera decisión” de José María Bellido como alcalde de Córdoba no sea “reunirse con trabajadores de ABB para parar el ERE” sino “seguir manteniendo el franquismo sociológico” con el cambio de nombre de las calles. “Está claro. Ni una reunión con el comité de empresa o Hitachi para mantener la industria en Córdoba, y ya han tomado decisión de cambiar las calles”, ha lamentado.

García ha comparecido ante la prensa en la calle Foro Romano esquina con Las Tendillas para “denunciar el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica”. Acompañado por el presidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, que ya ha anunciado que irán a los tribunales, ha dicho que “es muy grave”.

“El acuerdo con apoyo de la extrema derecha es el incumplimiento de la ley”, dijo Naranjo, que citó “el artículo 32 y sus dos primeros apartados” que “dejan con toda claridad que cualquier mención honorífica a actor del golpe es incumplimiento de la ley. No deja lugar a dudas”.

Así, aseguró que “nos encontramos con una institución que está incumpliendo ley del parlamento andaluz”. Además, denunció la “imagen de Córdoba a nivel estatal” que se está proyectando con esta decisión. “Es muy triste” y un “atentado a la verdad, que es un derecho humano”. “El negacionismo de este país es atentar contra el derecho a la verdad de todos los ciudadanos”, destacó.

“Se puede incumplir la ley, pero no la dignidad de las víctimas del franquismo”, insistió. “Todavía pasean por esta calle personas que sufrieron la represión. Fue la mayor tragedia humanitaria de la historia contemporánea de Córdoba. Habría que apelar al sentimiento humanitario”, concluyó, al tiempo que aseguró que se está buscando un “marco unitario” con todas las asociaciones memorialistas para denunciar el caso en los juzgados.

Etiquetas
stats