Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que el presupuesto en cultura se reduzca un 9,27%

Tejada, en un Pleno municipal. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Bellido responde que se incrementan las inversiones en ocho millones de euros y lamenta las críticas de Tejada

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, denunció ayer las reducciones de los presupuestos municipales para el año 2014. Así, según Tejada, la partida para el Área de Cultura bajará un 9,27% con respecto al ejercicio anterior. En este sentido, Tejada criticó que también se produzcan reducciones de un 61% el dinero previsto para convenios culturales con instituciones públicas y privadas, un 28% el presupuesto para actividades culturales en bibliotecas y un 3,64% en las transferencias al Gran Teatro.

Además, Tejada también ha criticado un fuerte descenso en los presupuestos de servicios sociales como un 106% para las ayudas de emergencia, un -16% en centros de mayores y un -8% en ayuda a domicilio. También lamentó que lo que sube en los presupuestos sean los pagos de intereses, en un 7,58%, además del dinero previsto en ingresos por el pago del impuesto de bienes inmuebles (+5,9%), plusvalías (+28,76%) y el de actividades económicas (+6,73%).

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, José María Bellido, ha pedido al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, que presente propuestas para los presupuestos municipales porque “estamos dispuestos a dialogar, pero no a soportar mentiras”. De este modo, le ha sugerido que, al igual que sus compañeros en la Diputación, plantee sugerencias antes de la aprobación definitiva de los presupuestos.

Bellido ha afirmado que “verdad y Tejada no pueden ir en la misma frase” porque el incremento en inversiones públicas es de ocho millones de euros, con unas cifras totales en el presupuesto consolidado de 373,6 millones, que arrojan un superávit de 10,1 millones. De igual modo, ha informado que el presupuesto municipal asciende a 309 millones, con 6,07 millones de superávit, que “sale sin recortes en políticas y prestación de servicios públicos”.

Asimismo, ha subrayado que una nota a destacar del ejemplo de la política presupuestaria es la inversión real, dado que en 2013 era de 1,8 millones de euros y en 2014 de 9,8 millones de euros, un incremento de ocho millones y, por tanto, “un 432% más de inversiones que en 2013”, todo ello “sin recurrir a préstamos ni deudas para financiar, sino de ahorros y recursos logrados mediante la aplicación del plan de ajuste”.

También ha señalado que el dinero a devolver a las entidades financieras desciende en 1,2 millones de euros; la estabilidad presupuestaria se sitúa en 35,9 millones de euros positivos; al tiempo que recuerda que la deuda a final del año 2010 era de 305 millones de euros y la previsión para finales de 2014 es de reducir hasta los 254 millones de euros, por lo que “la deuda ha bajado y si Tejada dice lo contrario, le retamos a que demuestre lo contrario”. Asimismo, ha valorado la “importante” disminución del déficit acumulado del Ayuntamiento que era de -53 millones de euros al final de 2010 y ahora está en -24 millones.

Etiquetas
stats