IU Córdoba crea una red solidaria de asesoramiento y apoyo por la crisis del Covid-19

Pedro García, en una imagen de archivo.

Las direcciones provincial y local de IU en Córdoba han elaborado un sistema de trabajo en red diseñado para responder a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria del covid-19, “que ya está derivando en una crisis humanitaria”, con el objetivo de “asesorar y acompañar a cualquier ciudadano que tenga dificultades para resolver algún problema de carácter laboral, económico o social” relacionado con esta situación adversa.

Para ello, según ha informado IU, la organización ha habilitado el correo electrónico coordina@iu-cordoba.org, para recibir consultas y peticiones, así como varios números de teléfono mediante los que contactar con portavoces de la organización, que canalizarán las peticiones para derivarlas posteriormente a compañeros expertos en cada materia y que puedan colaborar en la búsqueda de soluciones.

Se trata de “una red voluntaria y solidaria de apoyo y cuidados, abierta a cualquier persona que necesite ayuda, que puede dirigirse a la organización en busca de respuestas a través de los canales habilitados a tal efecto”.

Esta red solidaria se dirige, por ejemplo, a “vecinos que necesiten información sobre cómo actuar ante un corte de luz o agua, o cómo enfrentarse al impago de algún impuesto, alquiler o hipoteca”. También ofrece asesoramiento para autónomos y pretende “apoyar la labor

imprescindible que realizan los sindicatos en estos días de despidos, ERTE e incertidumbre laboral“.

Además, se encarga de poner en conocimiento de las personas que estos días están teniendo dificultades relacionadas con el suministro de alimentos o medicamentos cuáles son los recursos de los que pueden disponer.

Para esta labor, IU Córdoba cuenta con “una importante red de personas expertas en legislación y relaciones laborales”, de entre su militancia y simpatizantes, “que están dispuestas a poner su grano de arena para salir de la mejor manera posible de esta situación compleja sin dejar a nadie atrás”.

En los últimos días, la organización ha recibido multitud de solicitudes de información relacionadas con “las trabas que las entidades bancarias están poniendo para tramitar moratorias hipotecarias, así como peticiones de ayuda por parte de trabajadoras para las que la crisis del covid-19 ha supuesto el agravamiento de una situación laboral, ya de por sí muy precaria”.

Esta crisis está teniendo especial impacto sobre las mujeres, “que ya partían de niveles de precariedad más altos que los hombres, empeorando así las cifras de la feminización de la pobreza. Es el caso de muchas mujeres que vivían de una economía de subsistencia, como las

limpiadoras o empleadas del hogar, que ni siquiera tenían un contrato laboral y ahora ven amenazado el acceso a los recursos básicos.

Desde la red de solidaridad de IU Córdoba también se está facilitando información sobre las medidas impulsadas por el Gobierno y que van dirigidas a dar seguridad y certezas a las personas que, como ellas, son las que más padecen esta crisis.

En un momento como el actual, en el que se reafirma “la importancia de lo público y el valor de lo colectivo frente a un sistema que fomenta los valores contrarios”, IU Córdoba se pone a disposición de la ciudadanía para seguir trabajando en “fomentar la solidaridad y la cooperación, que son los pilares ideológicos básicos” de la organización.

Etiquetas
stats