Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y CCOO advierten de que el plan para reducir listas de espera “esconde privatizaciones”

Reunión entre IU y CCOO.

Redacción Cordópolis

0

Las direcciones provinciales de IU y de CCOO en Córdoba se han reunido para tratar sobre diferentes problemáticas de sanidad, concluyendo ambas en que, “detrás del plan de choque” de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera quirúrgicas “se esconde una clara intención” de llevar a cabo “privatizaciones de los servicios sanitarios”.

Sobre esta cuestión, según ha informado IU, la diputada regional de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha anunciado que desde su grupo parlamentario se van a plantear “diversas preguntas al consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, para que concrete cómo se va a realizar el plan de choque para reducir las listas de espera”.

Por su parte y en referencia a dicho plan, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha remarcado que “no se puede hablar de un plan de choque sin haberse sentado a hablar de cómo se va a llevar a cabo, cuando tenemos una plantilla bajo mínimos”.

En este sentido, Damas ha señalado que, “de los 25 millones de euros anunciados para la apertura de quirófanos por las tardes y en sábados, el 60 por ciento van destinados a conciertos con la sanidad privada, con lo que la Junta espera reducir un 30 por iento las listas de espera”, pero, “si los 25 millones fueran destinados íntegramente a la sanidad pública, para una mayor dotación de personal, se lograría una reducción mayor”.

Así, el responsable sindical ha recordado que la Junta de Andalucía “tiene una red sanitaria muy amplia e infrautilizada”, en referencia a los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, “que, con una adecuada redistribución, colaboraría a reducir esas listas de espera”.

El responsable de CCOO ha coincidido de este modo con el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, quien ha indicado que “esta privatización de los servicios sanitarios se ha hecho con dinero público, lo que aún es más preocupante, porque prioriza este modelo privado en los servicios públicos”.

Por otra parte, los responsables de ambas organizaciones han tratado el tema de la recuperación del Hospital de Los Morales, una reivindicación del sindicato que ha logrado el respaldo de más de 5.000 firmas, que se presentaron ante la Consejería de Presidencia para “exigir la optimización de esta infraestructura sanitaria, actualmente infrautilizada, y que podría ayudar a paliar las listas de espera en algunas especialidades”.

Precisamente, sobre esta cuestión Ana Naranjo ha manifestado que, en su día, ya presentaron desde su formación una proposición no de Ley (PNL) sobre el Hospital de Los Morales, “para recuperar servicios y revitalizar este hospital público”.

Etiquetas
stats