Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa al PP de “quitarle competencias” municipales a Ciudadanos en Infraestructuras

Amparo Pernichi y Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida ha acusado este lunes al PP de “quitarle competencias” a su socio el gobierno municipal, Ciudadanos, en el área de Infraestructuras. Los concejales de IU en el Ayuntamiento Pedro García y Amparo Pernichi se han referido al arreglo de varias calles que ha incluido en su presupuesto para 2020 Urbanismo -liderada por el PP-, cuando el mantenimiento y arreglo de calles viene siendo objeto de la tarea del área de Infraestructuras, que lleva Ciudadanos.

Pedro García ha explicado que el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “mete inversiones en infraestructuras de calles que hace muchísimos años no se hacía por Urbanismo, porque pertenecen al área de Infraestructuras por una cuestión de sentido común”. “Nos preocupa mucho que no haya ideas nuevas y lo que hay nuevo es quitarle competencias a Infraestructuras”, ha dicho sobre las inversiones para arreglar las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro.

En ese sentido, Amparo Pernichi ha calificado de “provocación” que Urbanismo destine 250.000 euros al arreglo de estas calles, que “no son las que peor están” en esa zona. “Lo hacen sin consultar a los vecinos. La que está mal es Duque de Fernán Núñez”, ha asegurado.

“Nos preocupa que le hayan quitado competencias a Infraestructuras. El arreglo de calles es puro mantenimiento. Distinto es un cambio de paisaje, que eso sí es de Urbanismo, pero el mantenimiento y arreglo de las calles los debe seguir haciendo Infraestructuras”,ha dicho Pernichi.

Para Izquierda Unida, este hecho “denota incomunicación entre los dos socios de gobierno y va ganando el PP porque tiene más experiencia”, en opinión de Pernichi. En ese sentido, Pedro García ha dicho que “el PP tiene más experiencia y es más hábil, Ciudadanos está muy perdido”.

Presupuestos de Urbanismo: “Continuistas y sin ideas nuevas”

García se ha referido a los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para este año y ha explicado que se trata de “un presupuesto continuista, no hay absolutamente nada nuevo que ofrecer a la ciudad, sin ninguna idea nueva”. Además, se ha referido a los 11, 2 millones de inversiones, de los que el 50% son transferencias directas del Ayuntamiento: “Es un presupuesto ficticio, una ilusión”.

Asimismo, ha criticado la “parálisis” de proyectos de Urbanismo como el Parque del Canal, el solar del antiguo Cine Andalucía, el Arco del Portillo o las obras en la avenida de Trassierra, además de no aparecer la oferta de empleo público para 2020 ni inversiones en el casco histórico. “Este año 2020 va a ser un año bastante perdido en inversiones, con un presupuesto inflado además”.

Etiquetas
stats