Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Invierno sin invierno: el más caluroso en Córdoba y provincia desde que hay datos

Turistas en la puerta del Puente en un día de invierno primaveral |

Miguel Moya

0

El invierno no llegó a Córdoba. Realmente, ni estuvo ni se le esperó. El trimestre diciembre-enero-febrero, período que se analiza climáticamente como invierno (y no el astronómico), tuvo en el de 2019/2020 el invierno más cálido desde que hay registros en Córdoba Aeropuerto. Con 12.3 °C de temperatura media superó al invierno de hace 30 años, el de 1989/1990, que dejó el registro entonces en 12.0 °C. Los 12.3 °C han supuesto una desviación positiva respecto a la media de la serie del aeropuerto de 2.2 °C.

La temperatura media invernal de las mínimas fue de 6.4 °C, casi 2 °C por encima de su media. Ha sido el 11.º registro más cálido. El mes de enero fue el que tuvo las mínimas más frías, mes que además registró la única helada de todo el invierno y la temperatura más baja de los 91 días. Fue el día 12, con 0.0 °C. No hubo, pues, ningún registro negativo. Se puede considerar como normal que haya entre 5 y 14 heladas (0.0 °C o menos). El mes más cálido en las mínimas fue diciembre, cuando además se dio un récord por calor. El día 20, a las puertas de la Navidad y en pleno temporal (Elsa), se dio una mínima de 16.5 °C, la más alta registrada en el mes y la más alta registrada en cualquier día de invierno. Como curiosidad, cuatro días antes, el día 16, se produjo una de las subidas horarias de temperatura más alta que puede haberse dado en Córdoba (aquí explicamos el fenómeno: Del invierno a la primavera en una hora con un curioso fenómeno ayer lunes).

Pero el récord de la media invernal se dio principalmente por la media trimestral de las máximas. La temperatura media invernal de las mismas fue nuevo récord, con 18.2 °C. El anterior registro más alto era, precisamente, del invierno pasado, con 18.0 °C. A tal media contribuyeron diciembre, 2.3 °C por encima de su media, y febrero, con una escandalosa anomalía positiva de 4.5 °C. En el tercer mes del invierno se dieron tres máximas superiores a 25 °C que entraron en el ranquin mensual de las 10 más altas, destacando las dos que se registraron los días 3 y 4, en un histórico y excepcional inicio de febrero.

El trimestre invernal fue normal en cuanto a lluvias en Córdoba Aeropuerto

Los tres meses sumaron 176 mm, 48 mm por debajo de la media trimestral, aunque solo 4 mm inferior a la mediana. Por tanto, el invierno se puede catalogar como normal. Cabe destacar que la mitad del total cayó en 48 horas, gracias al temporal originado por la borrasca Elsa, y que febrero prácticamente se fue en blanco por segundo año consecutivo. Diciembre aportó 130.8 mm y evitó que 2019 fuese el año natural más seco en los registros. Sin embargo, la lluvia no tuvo continuidad con la llegada del nuevo año.

También ha sido el invierno más cálido en la provincia. Y en Andalucía

En el conjunto de la provincia, el trimestre también es de récord. Así lo atestiguan los mapas de César Rodríguez Ballesteros (AEMet). Con 10.9 °C de temperatura media, se ha situado 2.5 °C por encima de la media. Otras 23 provincias han hecho lo mismo. La media de las máximas provincial también ha sido récord por calor, con 16.2 °C (+2.6 °C respecto a la media). Un total de 27 provincias más también han tenido nueva efeméride trimestral por calor en las máximas.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias han registrado su invierno más caluroso. En Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias el récord ha sido en la media de las máximas. Por lo que podríamos estar ante el invierno más caluroso en España.

Un invierno también excepcional en Europa y otras zonas del hemisferio norte. Y en el verano antártico

Los mapas de reanálisis de diciembre, enero y febrero del NCEP GFS (ver: http://www.karstenhaustein.com/climate.php) muestran unas anomalías positivas considerables en prácticamente toda Europa, siendo especialmente llamativas en Rusia, donde Moscú ha registrado su primer invierno con una temperatura media positiva desde 1821 (ver tuit). También lo han sido en Oriente Medio, norte de China, Mongolia, buena parte del Sáhara y en toda la Antártida (allí acabó el verano climatológico). Únicamente en Canadá, Alaska y Svalbard (océano Glacial Ártico) se han dado importantes anomalías negativas. La agencia francesa, Météo-France, ya confirmó a final de febrero que había sido el invierno más cálido en Francia. En los próximos días se irán confirmando récords por parte de las diferentes agencias meteorológicas.

Fuente: AEMet / AEMet OpenData / INE / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats