La interventora dice que los incumplimientos presupuestarios son aún peores que tras su último informe

Imagen del Pleno que aprobó telemáticamente los presupuestos para 2020 | RAFA MELLADO

A mediados del mes de mayo, la Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba advirtió en un informe que los indicadores presupuestarios habían empeorado al cierre del ejercicio contable de 2019. No obstante, en un nuevo informe fechado este pasado 17 de junio, la interventora general de fondos, Paloma Pardo, afirma que los datos son aún peores ya que no se habían contabilizado más de 700.000 euros que afectarían de manera negativa a la regla de gasto.

Este informe ha sido elaborado por un expediente de Hacienda para poder usar el remanente de tesorería del año 2019, con el objetivo de financiar actuaciones del plan de choque y para paliar los efectos del coronavirus. No obstante, la interventora asegura que "a fecha 27 de abril el dato de gastos de 2019" en la cuenta bancaria de referencia era de 37.930,19 euros. "Sin embargo, un mes después y según información complementaria facilitada por el Órgano de Gestión Económico-Financiera el importe de gastos pendientes de aplicar a presupuesto de 2019 asciende a 764.333,42 euros".

Es decir, con ese importe que ahora aparece en esa cuenta bancaria la conclusión del informe del mes de mayo habría sido muy distinto, ya que a juicio de la interventora general el incumplimiento de la regla de gasto habría sido muy grave. Tan grave, que el Ayuntamiento tendría que iniciar la elaboración de un Plan Económico Financiero, es decir, recortes.

La regla de gasto es un mecanismo fiscal que sirve como instrumento de control del equilibrio de las finanzas públicas y está regulada por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El objetivo de la regla es mantener el gasto dentro de los márgenes de ingresos habituales esperados dada una legislación tributaria.

En su informe, la Intervención eleva el tono sobre el fin de este expediente, que busca disponer de más recursos presupuestarios. "Ello quiere decir que si ya partimos de un incumplimiento de esta regla fiscal, la utilización de dicho recurso [el remanente de tesorería] solo podrá empeorar el ratio, desconociendo bajo que amparo jurídico se permitiría la libre utilización de este recurso sin acreditar los requisitos" de un cambio de norma.

https://cordopolis.es/2020/06/01/intervencion-detecta-un-deterioro-presupuestario-en-el-ayuntamiento-al-cerrar-el-ejercicio-de-2019/

Etiquetas
stats