El IAM organiza un programa de talleres de formación feminista en la provincia

Una manifestación contra la violencia de género en Córdoba | MADERO CUBERO

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado el Otoño Violeta, con talleres de formación feminista que se celebrarán a lo largo del presente trimestre en diversos municipios de la provincia. Al respecto informó en la jornada del miércoles la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, quien añadió que el evento tiene un carácter “teórico y práctico”, y está dirigido a toda la ciudadanía.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, incidió en la “apuesta firme de esta Consejería por seguir avanzando en la eliminación de las desigualdades por cuestión de género”. Un camino ése que seguirá la Junta “impulsando actuaciones como son estos talleres orientados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y con el fin de crear entornos igualitarios”.

El primero de estos talleres, que tuvo su preludio el pasado mes de junio, en Palma del Río, lleva como título Desenmascarando los micromachismos: cómo detectarlos y combatirlos. Cuenta con la colaboración de la Asociación Paz con Dignidad, y tiene como objetivo fundamental examinar las conductas machistas que suelen pasar desapercibidas pero que asientan las bases del poder masculino sobre la mujer. Este taller se impartirá en las localidades cordobesas de Posadas, Cabra, Córdoba, Almodóvar, Baena, Fuente Palmera, Puente Genil, La Carlota, Santaella, Montilla, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Priego y Lucena.

El mismo miércoles comenzó en Cañete de las Torres el taller En primera persona. Formación en comunicación estratégica, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y en la que colabora el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá. El objetivo de este taller, que inaugura la coordinadora del IAM, es perder el miedo a hablar en público, tomando conciencia de la comunicación como herramienta para difundir mensajes, compartir dificultades e identificar necesidades formativas. Asimismo, se impartirá este jueves en Nueva Carteya, y después en Pozoblanco, Cabra, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, La Carlota, Fernán Núñez, Montilla, Lucena y Encinas Reales.

Siempre juntas siempre fuertes

El tercer taller, titulado Siempre juntas siempre fuertes, tiene como ponente a la presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor. Su objetivo es impulsar el movimiento asociativo en zonas rurales, dar ciertas nociones de feminismo, situando este concepto en sus justos términos, y potenciar la participación social de las mujeres en red para propiciar un trabajo conjunto y una cohesión entre las propias mujeres, tanto en la vida individual como en la participación social. Esta actividad ya se ha impartido en El Carpio, y el miércoles se celebró en Valenzuela. Después le seguirán otros en Cardeña, Córdoba, Iznájar, Luque, Belalcázar y Almedinilla.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señaló que en estos foros de debate, sensibilización e información se tratará de difundir los valores del feminismo y de la igualdad, con un formato similar a la tertulia y con una metodología participativa y activa donde el conocimiento se construya de forma colectiva y dialógica, con las aportaciones de las mujeres que integren el grupo.

Finalmente, Díaz subrayó que se van a celebrar seis aulas de debate feminista. Ya se ha celebrado el primero en Bujalance, y le seguirán otros en Rute, Córdoba, Doña Mencía, Belmez y Benamejí. En ellas participarán la coordinadora del IAM y mujeres feministas de reconocido prestigio y con trayectoria en la provincia.

Etiquetas
stats