Los hoteles de Córdoba, casi al 100% por el campeonato de Doma Vaquera

Campeonato de Doma Vaquera en la Hacienda La Albaida | TONI BLANCO
La ciudad reúne en la Hacienda de La Albaida y durante todo el fin de semana a los mejores 24 jinetes de esta disciplina

Córdoba se convertirá desde hoy y todo el fin de semana en punto de referencia ecuestre nacional gracias al XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera, que reúne a los mejores 24 jinetes de esta disciplina en la Hacienda de La Albaida.

Los jinetes competirán por arrebatarle el título de campeón absoluto de España de Doma Vaquera al jinete sevillano Rafael Arcos, que se convirtió en campeón en el último campeonato de España, disputado en 2013 en El Rocío (Huelva). Entre ellos, participarán dos jinetes cordobeses, Joaquín Aguilera Ambrosio y Juan Gómez Urbano, decano de la doma vaquera, ambos con serias posibilidades en la competición.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado en la inauguración del evento la importante repercusión del campeonato en la ciudad, que se encuentra “prácticamente al 100% de ocupación hotelera este fin de semana”. A su juicio, este acontecimiento deportivo “marcará un antes y un después en Córdoba, una nueva etapa que reedite la vinculación y el compromiso de la ciudad con el caballo”.

De hecho, el presidente de la Asociación de Doma Vaquera de Córdoba, Joaquín Zurita, ha destacado el hecho de que “más del 85% de las entradas que se han vendido han sido adquiridas por personas de fuera de Córdoba, lo que demuestra que eventos de este tipo contribuyen al desarrollo turístico y económico de la ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha vuelto a apostar por ubicar en Córdoba el Centro de Estudios del Caballo, que centre en Córdoba la interpretación científica, histórica y cultural del mundo del caballo en el ámbito europeo.

Fuentes ha añadido que Córdoba debe reclamar el lugar que le corresponde en en el mundo del caballo, pues “genera una cantidad de recursos económicos impresionante” y que el turismo ecuestre, en particular, “mueve a un público con un alto nivel adquisitivo”.

El Campeonato de España de Doma Vaquera es uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual, que por primera vez coincidirá de forma paralela con la I Feria de Doma Vaquera. La feria ofrecerá una muestra de artículos de guarnicionería, sastrería y moda flamenca, sombrerería, zapatería, decoración y productos de las diferentes denominaciones de origen de Córdoba.

A lo largo del campeonato, y en el marco de la feria, se llevarán a cabo diferentes actividades, como taller de herraje a cargo de la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa, taller de sastrería con Pepe Berenguer o taller de guarnicionería a cargo de Estévez Artesanos.

Los niños también serán protagonistas del campeonato, para quienes se han organizado visitas escolares, además de un taller de equitación infantil dirigido por el Centro Ecuestre El Cañuelo.

Como novedad, habrá así mismo una exposición de ganado vacuno de todas las razas autóctonas de Andalucía junto con yeguas de pura raza española, hispanoárabe y angloárabe y burras de raza andaluza.

El campeonato acogerá también el espectáculo ecuestre Córdoba a Caballo, con la participación de Inmaculada Estévez, Rafael Castaño, Maribel Ortega y Ángel Peralta, además del espectáculo Esencia de Mujer el sábado por la noche, con la colaboración de Aldebarán. Además habrá una exhibición de doma de campo y un tentadero en la que participarán Alfonso Cadaval (hijo de César Cadaval, de Los Morancos), Fernando Sánchez y Carlos Jordán. La noche será el momento de la ambientación musical con flamenco en directo de la mano de José Manuel Soto y Manguara.

Entradas y autobuses

La venta de las 3.000 localidades para asistir al evento está disponible en www.cordobaalacarta.com, en Viajes Mezquita y en Wiajera. Es posible adquirir un bono para los tres días de campeonato por 30€ o bien entradas individuales.

Para facilitar el traslado hasta la Hacienda de La Albaida, la organización pone a disposición de los interesados un autobús que saldrá cada media hora, a partir de las 11.00 desde la Estación de Autobuses de Córdoba. Las salidas desde la hacienda serán a las horas y media.

En esta edición, el campeonato está organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, formada por más de 400 aficionados, colectivos ecuestres, profesionales del mundo del caballo y ganaderos de Andalucía y otras comunidades, como Extremadura, Castilla-León, Madrid o Castilla-La Mancha.

Con la organización de este campeonato, se quiere contribuir a que Córdoba se sitúe en el selecto club de ciudades europeas en las que el caballo es protagonista, porque Córdoba, durante siglos, ha jugado un papel protagonista del mundo ecuestre en Occidente.

Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones andaluzas más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.

El XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera y la I Feria de Doma Vaquera está organizada por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, la Federación Hípica Española y la Federación Andaluza de Hípica, junto a la Hacienda de La Albaida.

Etiquetas
stats