Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía realizó el pasado año 166 trasplantes de órganos

Operación de trasplante en un quirófano del Reina Sofía. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Del total de intervenciones 54 fueron de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha practicado en 2013 un total de 166 trasplantes de órganos (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas), a lo que hay que sumar 163 trasplantes de tejidos (89 de córnea y 73 de médula ósea), según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

En total, en los hospitales públicos andaluces se efectuaron el pasado año 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo (60 renales y 1 hepático). Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos. Desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 2013 se han realizado 13.452 trasplantes.

De los 686 trasplantes de órganos registrados en 2013, 412 fueron de riñón (de ellos, 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles), 195 de hígado (de los que 9 son infantiles y uno de donante vivo), 34 de pulmón (2 infantiles), 27 de corazón (2 infantiles) y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etcétera.).

Desde que se puso en marcha el programa de trasplante pulmonar en Andalucía en 1993, los profesionales del complejo sanitario cordobés han realizado más de 400 trasplantes de este órgano. En 2013, el hospital cordobés celebró el XX aniversario de su programa de trasplante pulmonar con un encuentro científico.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia autonómica y nacional para practicar injertos pulmonares en población infantil y adulta. De hecho, fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil de España y hasta 1997 el único programa para todo el territorio español. Además, fue uno de los pioneros en el mundo en la utilización de lóbulos pulmonares procedentes de donantes cadavéricos adultos para trasplantar a niños.

LISTA DE ESPERA

Del balance anual de trasplantes a nivel andaluz se desprende que la lista de espera para trasplante de órganos ha descendido por tercer año consecutivo, pasando de 905 personas que aguardaban este tipo de intervenciones el 31 de diciembre 2010 a 715 personas que actualmente tienen indicación de esta cirugía (536 de riñón, 111 de hígado, 32 de pulmones, 22 de páncreas y 14 de corazón).

Se trata de un descenso acumulado del 26%, según ha avanzado hoy en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Una cifra esperanzadora gracias a la tasa de 35,2 donantes por millón de población con la que cuenta la comunidad, lo que demuestra una vez más la alta concienciación de la población andaluza.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha agradecido hoy la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, ha manifestado su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Etiquetas
stats