Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos se suma a la mejora de la eficiencia energética cambiando 392 puntos de luz a led

Dolores Amo (tercera por la izda.), durante la presentación en Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba sigue trabajando en la renovación del alumbrado público exterior municipal a tecnología led de la mano de la Unión Europea (UE) en municipios como Hornachuelos, que verá sustituida parte de su luminaria con 392 puntos de luz led gracias al programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, se trata de una actuación cuyo presupuesto inicial suma 190.349 euros, y que permitirá reemplazar 392 de los 1.673 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas de vapor de mercurio de alta presión, VSAP y halogenuros metálicos por luminarias led más eficientes, y actualizando tres de los 20 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Con la sustitución de los 392 puntos de luz se disminuirá la potencia de 65,97 kW a 16,32 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 79,28 por ciento.

Así lo ha explicado la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, en su visita a la localidad, destacando que “esta transformación lumínica, además del impacto ecológico que va a suponer la sustitución de las luminarias, pretende rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero y posibilitar una mayor eficiencia energética que supondrá un fuerte impacto positivo en las arcas municipales”.

Esta actuación, que se llevará a cabo gracias a la ayuda solicitada por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la transición energética para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, “es esencial para el municipio y para sus ciudadanos ya que debemos conseguir municipios enérgicamente eficientes”, ha subrayado Dolores Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha recordado que en esta convocatoria Feder ya se han aprobado ayudas para un total de 65 proyectos por un importe de 19.023.554 euros y ha agradecido la confianza depositada en la Diputación.

En este sentido, ha añadido que “en los últimos años hemos demostrado el compromiso de la institución con la lucha contra el cambio climático, desarrollando actuaciones dirigidas a incentivar y promover la realización de actuaciones por parte de los municipios (incluidos los mayores de 20.000 habitantes) o agrupaciones de municipios, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables”.

Amo ha concluido resaltando que “los beneficios que se alcanzarán al llevar a cabo, tanto estas actuaciones como el resto en el marco del programa de Economía Baja en Carbono, permitirán posicionar a los municipios y dotarlos de una mayor prosperidad, seguridad energética, generación de empleo, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social”.

Por su parte la alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, ha destacado que “la corporación municipal está comprometida con el desarrollo de la eficiencia energética y junto a esta intervención se suma otra ya puesta en marcha que colmatará la sustitución completa del alumbrado público del municipio y sus pedanías”.

Además, desde el Ayuntamiento de Hornachuelos “se impulsan otras medidas de ahorro energético y económico que posibilitan una mayor inversión en políticas de desarrollo empresarial”.

Entre estas medidas “destacan la licitación del suministro eléctrico de empresas comercializadoras que supondrá un ahorro del 20 por ciento en las facturas; la contratación de una empresa especializada en suministro eléctrico que asesora, supervisa y emite datos a los técnicos para controlar y optimizar el consumo eléctrico; o la presentación de una subvención IDAE a través de Diputación para la colocación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales”, ha recalcado Hinojosa.

Finalmente, la regidora ha asegurado que “con la medidas ya implantadas se ha conseguido un ahorro aproximado de 60.000 euros anuales a pesar del aumento del precio del Kw/h y se espera que con las próximas intervenciones este ahorro aumente hasta los 100.000 euros por año”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 190.349 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 5 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80 por ciento a UE, un 17,50 por ciento a Diputación y un 2,50 por ciento al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats