Hallan restos arqueológicos en la obra de la Biblioteca del Estado
El hallazgo de restos romanos no retrasará los trabajos | Técnicos de la Consejería de Cultura están evaluando lo que se ha encontrado
Los trabajos de excavación del solar en el que se está construyendo la Biblioteca Pública del Estado, junto a los jardines de la Agricultura, han sacado a la luz restos arqueológicos de los siglo I y II después de Cristo, según ha podido saber este periódico. El hallazgo está siendo analizado ahora por técnicos, arqueólogos y responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que están evaluando lo que se ha encontrado. En principio, se sospecha que pudiera ser una necrópolis romana.
No obstante, este hallazgo no provocará un retraso ni una ralentización de las obras, según ha podido saber este periódico. De hecho, estaba previsto que en el solar aparecieran restos romanos. En principio, se cree que el hallazgo no es de un gran valor. Mientras tanto, continúan los trabajos de excavación en la parcela de los jardines popularmente conocidos como de los Patos.
Las obras arrancaron en diciembre del año pasado, hace apenas dos meses. En principio, los plazos son muy generosos, ya que el Ministerio de Cultura trabaja con la idea de que puedan estar acabadas en abril del año 2018.
Este proyecto arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Paralizado desde 2008, el vallado del lugar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. Seis años después, se han adjudicado las obras. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio.
El valor estimado del contrato en el proceso de licitación era de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA), que ha sido rebajado hasta los 8,7 millones de euros incluyendo impuestos.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2014 la nueva sede para la Biblioteca Pública del Estado, de la que se lleva hablando desde 2006, aparece con una una partida de 30.000 euros para un presupuesto global de más de 14 millones y con un horizonte de ejecución hasta 2017, fecha en la que se prevé invertir unos 6 millones de euros, mientras que el año anterior la partida prevista es de 1,1 millones.
El Gobierno sigue manteniendo que construirá la Biblioteca en el lugar previsto, los jardines de Los Patos, a pesar de la polémica que se generó cuando el alcalde, José Antonio Nieto, planteó una nueva pensada para decidir su construcción en otro lugar de la ciudad y conservar la antigua Rosaleda de los Jardines de la Agricultura. Los trabajos tendrán que comenzar antes de que acabe el año.
0