Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda insta a igualar los sueldos de Gerencia con los del Ayuntamiento

.

Alfonso Alba

0

Bellido calcula que la masa salarial, que actualmente supone un desembolso anual de 8,2 millones, debe bajar en torno a 1,1 millones, un 13,4%

Los casi 160 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) deberán equiparar sus sueldos (o al menos acercarse lo máximo posible) a los del resto de trabajadores de la matriz del Ayuntamiento de Córdoba antes del 1 de enero de 2014, si no quieren poner en peligra la viabilidad de la entidad y también la del Consistorio. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha asegurado en rueda de prensa que apenas si hay tiempo para negociar esta rebaja salarial que tiene que aplicarse de manera urgente después del último informe del servicio de la Intervención Municipal en el que suspendía la transferencia de 640.000 euros que iba dedicada íntegramente a enjugar el déficit municipal.

Ayer, el consejo rector de la Gerencia ya tomó su primera medida urgente: la suspensión del convenio colectivo a la plantilla. Ahora, se abre un periodo de negociación, que tiene que ser muy corto, con los representantes de los trabajadores para ver cómo se aplica esa rebaja salarial y cómo se le reducen sus salarios, algo que tendrá que ocurrir de todas las maneras.

Bellido dibujó, con los números en la mano, cuáles son los recortes a aplicar. La Gerencia tiene que aprobar unos presupuestos para 2014 con un superávit de 3,1 millones de euros, que es la cantidad del déficit de 2012. Con la ley de estabilidad financiera en la mano, el Gobierno obliga a los ayuntamientos a que no haya déficit en ninguna de sus empresas u organismos autónomos. El teniente de alcalde aseguró que el borrador de las cuentas que ya tiene en su poder sólo prevé un superávit de 600.000 euros. A esta cantidad, habría que añadir los 200.000 euros del plan de proveedores que la solicitado Urbanismo. Por eso, la Gerencia necesita sacar de donde sea otros 2,3 millones de euros para poder ajustar sus cuentas y eso lo tiene que hacer antes del 1 de enero de 2014. Así, la propuesta de Hacienda calcula que el ahorro al equiparar los salarios con los del Ayuntamiento será de 1,1 millones de euros, por lo que todavía habrá que ahorrar más dinero en otras partidas de gasto de Urbanismo para poder equilibrar las cuentas.

La equiparación de salarios de la Gerencia no significa que el Ayuntamiento no vaya a acometer también un ajuste salarial en la plantilla de la matriz. Bellido aseguró que al contrario de lo que se ha dicho y publicado una cosa no está relacionada con la otra.

Por otra parte, el concejal de Hacienda consideró que todavía está en tiempo para poder aprobar los presupuestos antes del 1 de enero de 2014. Bellido insistió en que hará todo lo posible porque así sea y que por eso se apremia a los representantes de los trabajadores en la Gerencia para llegar a un acuerdo y no comprometer la estabilidad presupuestaria municipal. En caso de no poder aprobar los presupuestos en fecha y tener que prorrogarlos, el Ayuntamiento se vería obligado a una serie de condicionantes impuestos por el Gobierno central. Es más importante, y lo expuso el teniente de alcalde, sería la pérdida de la transferencia de 640.000 euros que el Consistorio ya no podría disponer.

RESUELTO EL ERE EN EL IMDECO

Bellido ha comparecido en sala de prensa junto al presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Miguel Reina, que se mostró “feliz” después del acuerdo alcanzado con los sindicatos para la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Reina agradeció el esfuerzo de los trabajadores, que reducirán su jornada laboral en un 20% y que además permitirá la prejubilación de tres trabajadores mayores de 58 años. “Hoy me siento el hombre más feliz del mundo”, dijo Reina, después de cerrar un acuerdo que evita despidos.

Etiquetas
stats