Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Habrá candidato 'sanchista' al congreso del PSOE cordobés?

Juan Pablo Durán habla con la líder de los ‘pedristas’ en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Después del congreso regional del PSOE de Andalucía, donde Susana Díaz fue reelegida secretaria regional y nombró una ejecutiva donde no había ningún miembro afín al actual secretario federal, Pedro Sánchez, el sanchismo ha dado orden de dar la batalla en los congresos provinciales de los socialistas que se celebrarán en septiembre. En Córdoba, ese congreso tiene que elegir al sucesor de Juan Pablo Durán, actual presidente del Parlamento de Andalucía, y de momento se perfila con un único candidato: Antonio Ruiz, presidente de la Diputación y alcalde de Rute.

Pero, ¿hay sanchistas suficientes en Córdoba como para dar la batalla? Los afines al secretario general saben de antemano que en provincias como Córdoba tienen la guerra perdida. Es más: del último congreso regional salió la conclusión de que aquellos candidatos que opten a dirigir el partido tienen que reunir antes un 20% de los avales del partido como mínimo. Teniendo en cuenta que en el último congresillo del PSOE cordobés, del que salieron elegidos los delegados al regional, los sanchistas rondaron el 15% de los apoyos se antoja complicado que lo consigan.

Además, entre el sanchismo a las dudas de qué hacer (hay orden de presentar candidatura en las ocho provincias andaluzas) se une la pregunta de quién debe dar el paso. Esta corriente afín a Pedro Sánchez no tiene grandes nombres en la provincia, más allá del de la propia Carmen Calvo, actual número cuatro en la estructura del PSOE federal y gran apoyo del nuevo secretario general. Pero Carmen Calvo no está dispuesta a presentarse a un congreso en Córdoba, donde además tendría grandes posibilidades de perderlo.

Por eso, en el sanchismo cordobés suenan otros nombres. Uno es el de Teba Roldán, la cara más visible de la corriente en Córdoba. Pero tampoco se descarta que dé un paso adelante el actual alcalde de Los Blázquez, Francisco Ángel Martín, el cargo público en ejercicio en la provincia de Córdoba que más ha destacado en su apoyo a Pedro Sánchez.

No obstante, el secretario general de los socialistas tiene también apoyos históricos en Córdoba, muchos ya de retirada, como el caso de José Mellado o Rafael Blanco, que de momento no quieren participar en nuevas batallas internas.

Etiquetas
stats