Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las guardias de justicia gratuita en violencia de género pasarán de 9.000 a 9.600

Rosa Aguilar, flanqueada por el presidente de los Colegios de Abogados de Andalucía y el decano cordobés | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, aprovechó este jueves su presencia en el tercer Encuentro de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de Andalucía para anunciar un aumento en los esfuerzos de asistencia gratuita para víctimas de materia de violencia de género. La Junta va a aprobar una orden por la que se va a pasar de 9.000 a 9.600 las guardias anuales dedicadas a asistir legalmente ante este tipo de agresiones.

Asimismo, Rosa Aguilar ha anunciado que la orden de la Consejería va a contar con una disposición adicional que garantice que la Consejería complemente el cupo inmediatamente “para garantizar que no hay ningún problema”. La orden entrará en vigor a partir del mes de enero del año que viene. De esta forma, la consejera espera que “las mujeres sepan que no hay ningún problema en el ámbito de la asistencia de justicia gratuita para que puedan tener su letrado en el momento que lo necesiten en el ámbito de los juzgados”.

Por otro lado, Rosa Aguilar ha asegurado que su Consejería está cumpliendo “el acuerdo que se alcanzó en materia de justicia” con los colegios de abogados de Andalucía en 2017. Este pacto supuso un incremento del 5% en los turnos de oficio y las guardias, una subida del 8% para los gastos de Colegios “que tantos servicios sociales y voluntarios prestan”, y un incremento del 10% para las guardias. La justicia gratuita cuenta con 43,8 millones de euros en los presupuestos andaluces de 2018.

En otro orden de cosas, Aguilar ha recordado que esta semana ha mantenido en Madrid un encuentro con el Ministerio de Justicia dentro de un acercamiento promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta reunión trataba de buscar una solución al colapso de muchos juzgados por las denuncias de las cláusulas suelo aplicadas por los bancos.

Aguilar anunció que el Consejo “admitió modificar el sistema actual” para que en los juzgados “hubiese más jueces y más letrados de la Administración de Justicia”. En este sentido, el Consejo ha propuesto para Andalucía la incorporación de 16 jueces más a tiempo completo y seis a tiempo parcial, además de seis letrados de la Administración de Justicia a tiempo completo y otros cuatro a tiempo parcial, si bien es el Ministerio el que tiene que informar al respecto, porque “es el que tiene que poner los medios que el Consejo ha puesto encima de la mesa como propuesta”.

En el caso de Córdoba, se trata de la única provincia andaluza sin juzgado específico. “Estamos a la espera de que el Ministerio responda a una propuesta del CGPJ y ver si damos un salto cualitativo, porque el sistema que hay ahora afecta negativamente a la justicia, a los ciudadanos y solo beneficia a las actividades financieras”, ha reconocido la consejera.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, han resaltado “los acuerdos alcanzados con el Consejo Andaluz”, en los que “la Junta quiere ir a más”. Pascual Pozo ha detallado que en este encuentro se reúnen unos 140 miembros de las juntas de gobierno de los once colegios de abogados de Andalucía, de cara a analizar “las problemáticas y las formas de solucionar los problemas de cada uno”, así como abordar “la asistencia jurídica gratuita, uno de los servicios públicos más valorados por la sociedad y para atender a los más desfavorecidos”.

Asimismo, ha elogiado “el interés de la Junta por que esto se consolide y mejore, especialmente en el tema de la violencia de género”, para que “las mujeres tengan el mejor servicio posible”. Otras cuestiones de debate son las nuevas tecnologías, con servicios telemáticos e informáticos y prepararse “para lo que se viene encima” a partir de mayo de 2018 con el reglamento de protección de datos de la Unión Europea (UE) y la ciberseguridad, con “trascendencia”, ha enfatizado el letrado.

Etiquetas
stats