La Guardia Civil recupera 1.300 kilos de piñas piñoneras robados

Incautación de piñas robadas.

La Guardia Civil. con la colaboración de agentes de Medio Ambiente, ha recuperado más de 1.300 kilogramos de piña piñonera en Villaviciosa y ha investigado a 17 personas de nacionalidad extranjera, por el hurto de la misma.

Sobre las 09:00 del pasado día 18 de enero, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en la que agentes de Medio Ambiente que trabajan en la zona conocida como Cabeza Aguda del término municipal de Villaviciosa de Córdoba, informaban a la Guardia Civil que al parecer se estaba cometiendo un hurto de piñas.

Inmediatamente, se trasladó al lugar indicado una patrulla de la Guardia Civil de Villaviciosa, así como otros dos efectivos más que se encontraban de servicio en el Puesto, quienes a su llegada al lugar indicado, localizaron en las inmediaciones a 6 personas que se encontraban recolectando piña-piñonera, que tras su identificación pudo comprarse que carecían de permiso alguno para la recolección de este fruto.

En la inspección practicada en los vehículos en los que viajaban estas personas, se localizaron varios sacos que contenían piñas que ya habían recolectado. Asimismo, en las inmediaciones se pudo observar la existencia de abundantes piñas en el suelo, que al parecer los sospechosos habían vareado de los pinos, contando para ello con la típica herramienta utilizada para estas labores conocida como “ganchas”.

Los identificados, resultaron ser todos ellos de nacionalidad extranjera y vecinos de la localidad ovetense de Rociana del Condado, procediéndose colaboración con los de Agentes de Medio Ambiente a la aprehensión tanto de las piñas que portaban como de las herramientas descritas.

Seguidamente, y ante la sospecha de que en las inmediaciones pudieran encontrarse otras personas recolectando ilegalmente piñas, se procedió a inspeccionar la zona, lo que permitió localizar otros 4 vehículos tipo turismo y en sus proximidades a 11 personas de nacionalidad extranjera, los cuales igualmente portan las llamadas “ganchas”, así como numerosos sacos de piñas ya recolectadas y otra gran cantidad de dicho fruto en el suelo.

Tras proceder igualmente a su identificación y comprobar que carecían de autorización alguna para realizar dicha labor, se realizó la aprehensión tanto de las herramientas como del fruto recolectado.

Ante esta situación, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a estas 17 personas, como supuestos autores de un hurto de piñas.

Las piñas intervenidas, 1300 kilogramos, han sido depositadas en colaboración con los agentes de Medio Ambiente en una Cooperativa piñera de la localidad de Villaviciosa de Córdoba, las mismas están valoradas en más de 1000 euros.

Tanto la recuperación de las piñas, como la investigación de los supuestos autores, ha sido posible gracias a la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats