Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir entra en Guadalvalle

.

Alfonso Alba

0

La crecida del río provoca problemas Guadalvalle, La Altea y Majaneque, pero con daños mínimos; en Palma del Río el Genil entra en las huertas habitadas y dos casas del casco urbano

La madrugada ha sido muy larga para los vecinos de las parcelaciones inundables de Córdoba. Sus vecinos han pasado toda la noche mirando el caudal que arrastraba el Guadalquivir, que finalmente y tal y como estaba previsto se ha desbordado y ha entrado en cinco casas habitadas, de las que ha habido que desalojar a sus vecinos, según han confirmado fuentes de la Policía Local de Córdoba. Estas cinco familias vivían en inmuebles de la calle La Tórtola, en Guadalvalle, de la zona de la Altea, también en el entorno del aeropuerto, y de la barriada de Majaneque. También se temía mucho por Alcolea y sus parcelaciones ilegales, pero allí la noche ha sido tranquila. El río ha entrado y campado a sus anchas por las 14 viviendas de Guadalvalle precintadas y desalojadas desde 2010.

Esta madrugada, el Guadalquivir ha alcanzado su máxima altura y caudal. Ha llegado a superar los 5,4 metros de altura, según la medición del azud de Alcolea. En Villafranca llevaba más de 1.500 metros cúbicos por segundo de agua. A las 7.30, el azud de Alcolea registraba una altura de 5,3 metros y el caudal había bajado algo hasta los 1.450 metros cúbicos por segundo. En 2010, el caudal fue mucho más fuerte y se llegó a superar los 2.400 metros cúbicos por segundo. Por eso, este año los daños han sido “mínimos”, según reconocen fuentes de la Policía Local de Córdoba.

Sin embargo, el peligro no ha pasado y la alerta sigue activada. En Jaén el Guadalquivir vuelve a bajar muy crecido. En Andújar, el río empezaba a crecer otra vez. En Marmolejo, el cauce se aproximaba a los 900 metros cúbicos por segundo a las 7.30, por lo que las previsiones apuntan a que si ha comenzado a bajar el caudal del río en Córdoba a primeras horas de la mañana pueda volver a subir a media mañana como consecuencia de esta subida. En Jaén, donde ha seguido lloviendo toda esta madrugada, los embalses alcanzan unos niveles históricos. El Tranco de Beas se ha visto obligado a desembalsar de forma controlada.

EL GENIL EN PALMA DEL RÍO

Mientras tanto, en Palma del Río y tal y como estaba previsto el Genil ha anegado las huertas habitadas en los pagos de Pedro Díaz y La Graja, y ha entrado en dos casas del casco urbano de la ciudad, en la calle de El Junco, según han informado fuentes municipales. Sobre las 11.00 de la mañana, el Genil alcanzó su máxima altura y a partir de ahí comenzó a bajar su caudal. A partir de ahora, según informan desde el Ayuntamiento, se va a esperar a que bajen las aguas para limpiar las zonas en las que ha entrado el río. En este municipio permanece cortada la CH-32, que ha provocado que 11 personas de un cortijo hayan quedado aisladas aunque se encuentran bien.

En Palma del Río preocupa el efecto pantalla que hace el Genil si el Guadalquivir baja crecido. Sin embargo, el Guadalquivir aún lleva margen antes de generar problemas en esta ciudad de la Vega del Guadalquivir.

50 DESALOJADOS EN VILLAFRANCA

Por otra parte, continúan fuera de sus casas las 50 personas desalojadas anoche a última hora de Villafranca de Córdoba, de la zona de los Huertos Familiares. Estas familias abandonaron sus casas de forma preventiva ante la crecida del Guadalquivir. Antes, habían sacado enseres y animales también de forma preventiva, tras las advertencias de la Policía Local.

Además, continúan cortadas cinco carreteras al tráfico. La última ha sido en Montemayor, esta madrugada, según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta carretera es la CO-4205. En la misma zona también está cortada en Montilla la CO-4207, y la A-3130, también en la misma localidad. Las tres vías están afectadas por inundaciones. Además, se une el corte de la N-420 a la altura de Azuel por la caída de un puente y de la A-3125 en Baena, también cortada por inundación.

SIGUE ACTIVO EL PLAN DE EMERGENCIA

Por otra parte, la Junta de Andalucía mantiene activo en el nivel 1 el Plan de Emergencia para toda la provincia de Córdoba. En Cádiz está activo el 0 y en la provincia de Sevilla el 2, principalmente por las inundaciones de esta noche en Écija. El nivel 1 del Plan de Emergencia significa que la situación seguirá siendo controlada por el Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats