Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reserva solo 65.000 euros de los PGE para la nueva Comisaría

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Fuerte varapalo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Todo el Anexo de Inversiones del Estado se reduce en Córdoba a 4,4 millones de euros. Con estos mimbres, algunos de los principales proyectos de la ciudad y la provincia en materia de infraestructuras se quedan con unos exiguos fondos para ser ejecutados. Es el caso de la nueva Comisaría de la Policía Nacional que el Ministerio del Interior quiere construir en Córdoba solo cuenta con una reserva de 65.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Se antoja una reserva limitada para una construcción de nueva obra que quiere dotar a la capital de la provincia con una infraestructura digna que sustituya al vetusto edificio de más de medio siglo que acoge las principales dependencias policiales de la capital y la provincia.

Después de que Interior descartase construir la nueva Comisaría en el mismo solar donde se encuentra la actual de Campo Madre de Dios, el Ayuntamiento envió en marzo al Ministerio sus propuestas alternativas: dos solares en la Fuensanta para evitar que el equipamiento salga de la barriada. El Gobierno, sin embargo, ha pedido información también sobre un tercer solar que ve con mejores ojos, en la avenida de Manolete junto a la Ronda de Poniente.

Algo parecido ocurre en el conflictivo acceso a la A4 desde el estadio del Córdoba. Ese punto ha sufrido decenas de accidentes desde que se arregló. la adecuación de la variante ha sido prometida por el Gobierno en sucesivas ocasiones, después de estar sujeta a la congelación de los PGE por la imposibilidad de conformar gobierno durante casi un año. Ahora, la finalización de la obra no se espera para este año. Y es que el nuevo acceso a la A4 recibe unos fondos de apenas 100.000 euros y se aplaza el gasto de los otros 900.000 a 2018.

Otros ejemplos de demandas históricas de la provincia que se quedan sin fondos son la Variante de Espejo, que obtiene 43.000 euros, o las variantes de Alcaracejos o Santa Eufemia, que no reciben ningunos fondos.

En la Sección 18 de los PGE, reservada a Cultura, se destinan 3,5 millones de euros a terminar la nueva Biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura -cuyas obras llevan meses paralizadas- y otros 4.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de la sede cordobesa de la Casa Árabe. Otros 500.000 euros irán destinados al Museo Arqueológico.

Etiquetas
stats