El gobierno local denuncia la pérdida de un millón de euros de IFS por la gestión del anterior mandato
Aunque en un primer momento el gobierno municipal señaló por error la pérdida de Fondos Edusi, finalmente ha denunciado este lunes que el Consistorio dejará de ingresar un millón de euros de los fondos de Inversiones Financieramente Sostenibles por que “el gobierno anterior no ha sido capaz de gestionarlo”, en palabras del teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.
Torrico, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha explicado que el Pleno de este martes abordará la baja de reconocimiento de 1.049.000 euros correspondientes a las Inversiones Financieramente Sostenibles del ejercicio 2018.
El gobierno municipal señala que en “el gobierno anterior no han sido capaces de gestionar” esos fondos, de manera que al no asignarse en tiempo y forma, ahora “hay que dar de baja esa partida” de los fondos. De hecho, señala Torrico, hay otros proyectos que se encuentran “en el límite” y sobre los que el equipo de gobierno trabaja actualmente, pero los fondos Financieramente Sostenibles pertenecen al ejercicio de 2018 y “no se podía corregir” la situación.
“No se entiende cómo el anterior gobierno no aprovechaba estos fondos, estos recursos, para aumentar las oportunidades de Córdoba. Parece que el anterior gobierno no quería apostar de una manera firme por Córdoba”, ha criticado Isabel Albás.
Asimismo, el Pleno también prevé aprobar una transferencia de crédito “necesaria para la realización del Concurso Nacional de Arte Flamenco”, ya que según denuncia el gobierno municipal de PP y Ciudadanos, el anterior ejecutivo local no previó ese gasto. Se trata, en concreto, de una partida de 250.000 euros. “Este gobierno se encontró nada previsto”, ha criticado Torrico.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el convenio del Ayuntamiento con la Federación de Peñas, que prevé una dotación económica de 129.769 euros para las actividades de este año 2019.
Empresas y organismos autónomos
De otro lado, el gobierno municipal prevé cerrar esta semana con todos los grupos políticos la propuesta para la composición de empresas municipales y organismos autónomos, de manera que el 23 de julio ya se puedan celebrar sus juntas generales.
De momento, la propuesta respetará los estatutos vigentes, aunque la situación de tener seis grupos municipales y de que en algunos organismo haya menos miembros para la representación del Ayuntamiento hará que algún partido se quede fuera. Eso es lo que ocurrió en el Instituto Municipal de Turismo el pasado mandato y Cs recurrió, ganando en los tribunales. Por eso, en el Imtur se respetará la sentencia que señalaba que predominaba la representación de los grupos políticos a la de otros agentes sociales.
Miguel Ángel Torrico ha explicado que la propuesta que se llevará a aprobación contempla “respetar los estatutos vigentes sabiendo que pueden ser objeto de recurso por los grupos”, por lo que se prevé avanzar en una reforma de los estatutos para dar cabida al número actual de partidos políticos representados en el Ayuntamiento. Mientras tanto, se seguirán los estatutos, salvo en el caso del Imtur donde una sentencia ya dictó en contra. En el caso de las empresas municipales, la propuesta prevé la participación de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.
0