El Gobierno concede 43.350 euros para Santa Clara

Panorámica del patio principal del antiguo convento Santa Clara | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento ha iniciado obras de emergencia en el antiguo convento con el objetivo de poder abrirlo al público esta primavera

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la concesión de una ayuda de 43.350 euros por parte del Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Córdoba para que prosiga con la segunda fase de las obras de emergencia para la consolidación del antiguo convento de Santa Clara, en la calle Rey Heredia.

La subvención forma parte de un paquete de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, gracias a una partida de 700.000 euros. Aunque escasa, la cuantía destinada al proyecto de Córdoba es una de las más cuantiosas de todo este paquete de ayudas.

Olvidado el convenio firmado con Caja Madrid en 2006, el Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado una intervención leve pero necesaria para poder reabrir las puertas del que está considerado como uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad: el antiguo convento de Santa Clara, que a pesar de haber estado abandonado durante décadas en la calle Rey Heredia sigue en pie. El antiguo convento de Santa Clara es uno de los edificios más desconocidos de la ciudad, y también de los más importantes. En un mismo lugar, en el inmueble se pueden apreciar restos visibles de todas las culturas que han pasado por la ciudad: desde mosaicos romanos, hasta restos paleocristianos, una antigua mezquita omeya y el convento de Santa Clara.

El inmueble está cerrado y abandonado desde los años 60. En 2006, y a través de un convenio con Caja Madrid, el Ayuntamiento intentó una restauración integral del edificio para que pudiera abrir sus puertas. En total, la inversión superaba los dos millones de euros. Hoy son necesarios tres millones y medio para que el edificio recupere su antiguo esplendor. No obstante, el Consistorio no tiene ese dinero, pero sí unos cuantos miles de euros con los que conseguir que el antiguo convento de Santa Clara pueda reabrir sus puertas. De esta manera, y a través de la empresa municipal de viviendas Vimcorsa y la Delegación de Patrimonio, se han iniciado unos trabajos de limpieza y restauración muy leve que permitirá al Consistorio reabrir una parte del edificio en la próxima primavera, según anunció el presidente de Vimcorsa, Luis Martín.

En concreto, estos trabajos, que todavía no han acabado, se han dividido en cinco partes. Por un lado, se han consolidado los cerramientos exteriores de Santa Clara para garantizar la seguridad de los peatones. Hace un año, en pleno temporal de lluvias, varios cascotes cayeron a la calle Rey Heredia y los bomberos tuvieron que acordonar la torre alminar. También, la empresa encargada de los trabajos, Antroju, ha reparado las cubiertas para asegurar que no se produzcan más caídas de tejas y evitar las entradas de agua que estaban deteriorando la estructura del edificio, muy dañada por su abandono. Además, se han reparado peldaños en mal estado de la escalera de subida a la torre alminar, se han adoptado medidas de seguridad para ejecutar la limpieza del inmueble y posteriores obras de mantenimiento, y se han arrancando malas hierbas y acabado con una colonia de palomas que a través de sus excrementos estaban dañando el inmueble.

Ahora, una vez culmine esta primera fase se iniciará una segunda, cuyo fin es poder, al menos, abrir las puertas de Santa Clara, aunque la visita del turista no sea al edificio completo. Así, éste podrá pasear por el patio porticado principal y observar desde la planta baja el valioso artesonado de la zona superior. Los mosaicos romanos tampoco serán visitables, de momento.

Etiquetas
stats