Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los gimnasios ven “ilógico” no ser considerados actividad esencial

Imagen de la piscina de Poniente.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (Fneid) ha calificado este lunes de “ilógico” que la Junta de Andalucía no les incluya como actividad esencial y le ha pedido que rectifique para que el sector pueda prestar su actividad más allá de las 18:00, en virtud de las medidas que entran en vigor esta medianoche, “ya no solo por la salud física, sino por la mental”.

“Estamos todos muy necesitados de ese escape, de generar esas endorfinas que nos hacen estar un poquito más optimistas y positivos”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press el gerente de la federación, Alberto García, quien ha argumentado que deben ser actividad esencial porque “el moverse para las personas es absolutamente necesario”, por lo que advierte que el cerrar antes puede provocar aglomeraciones.

Es decir, “la gente que viene a cuidarse a nuestras instalaciones no lo hace como 'hobby', lo hace como una actividad esencial, y por lo tanto lo va a intentar seguir haciendo en cualquier circunstancia”, entonces “el que limitemos horarios lo que hace es provocar una mayor aglomeración”, ya que “tenemos que atender el mismo número de personas en menos horas”, en palabras de García.

Pone como ejemplo imaginar que la gente que hacía deporte por la noche va a ir de las 17:00 a las 18:00, ya que la mayoría de personas realiza su actividad física al terminar su jornada laboral, con lo cual “se va a producir una aglomeración” que no van a poder atender porque tienen el aforo al 40%. “Vamos a ser respetuosos con el aforo, pero eso va a provocar que haya gente en la calle y que haya que gestionar esa espera de la gente para poder entrar según vayan saliendo personas”, ha señalado.

Además, ha mostrado temor a que aquel no pueda adaptarse cause baja en su gimnasio o centro deportivo, por lo que esta restricción horaria “va a provocar incremento de las pérdidas del sector” que, según datos de Fneid, son del 53% en lo que va de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

“Que no se permita que prolonguemos hasta las 21:00 nos parece un error porque estamos impidiendo que la gente se mueva, provocando una mayor aglomeración y evitando que la gente mejore su salud”, ha resumido, además de señalar que el sector “no ha provocado brotes” y que sus medidas de contención del virus han sido “absolutamente eficaces”.

Esencial para federados y aficionados

Según la orden, de 8 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la comunidad autónoma, deja fuera de la limitación horaria de las 18,00 horas los centros deportivos para la realización de actividad física al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto, y los centros para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.

Respecto a esto, el gerente de Fneid ha señalado que “no se debería diferenciar entre una práctica deportiva y otra”, pues “todas las practicas deportivas son buenas y son esenciales”, las hagan personas federadas o no.

En este sentido, pone como ejemplo que un centro donde haya 2.000 usuarios y 200 de ellos sean federados, pues esos “pueden entrenar a partir de las 18,00 horas, pero al resto de personas le tienes que decir que se vayan”. “Es mucho más fácil ampliar hasta las 21,00 horas a todo el mundo, a la práctica deportiva como actividad esencial”, ha concluido.

Etiquetas
stats