Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia, abocada a un fuerte recorte del gasto para paliar su déficit

Reunión del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP “ni descarta ni no descarta” que el recorte pueda afectar a la plantilla y habla de un plan de viabilidad que también pasa por aumentar los ingresos en recaudación

Lo reconoce su presidente. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba está abocada a afrontar un fuerte recorte de sus gastos y a intentar por todos los medios a su alcance aumentar los ingresos para cuadrar cuentas cuanto antes y superar su millonario déficit (más de tres millones de euros) que ponen a este organismo autónomo ante un “grave problema de liquidez”, tal y como ha apuntado el interventor de la compañía en un informe adelantado por este medio.

Esta mañana se han convocado a los concejales con representación en el consejo rector de la Gerencia para que tomaran conocimiento de la liquidación presupuestaria de 2012 y del propio informe del interventor. Después, y en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Gerencia, Luis Martín (PP), ha asegurado que el organismo autónomo tiene que afrontar lo antes posible un plan de viabilidad para salir de la situación de asfixia económica que atraviesa el organismo. Según sus palabras, ese plan de viabilidad económica pasaría por un fuerte recorte en el gasto en la Gerencia y el intento por todos los medios posibles de aumentar los ingresos.

Según la liquidación presupuestaria de 2012, la Gerencia ha cerrado el ejercicio con un déficit de 1,52 millones de euros a pesar de haber hecho un enorme esfuerzo de recorte de gastos. De esta manera, lo ahorrado (1,72 millones de euros) es mucho más que lo que se ha dejado de ingresar (3,24 millones). Que los ingresos corrientes no hayan sido los previstos es lo que ha provocado que se descuadren las cuentas. Así, Urbanismo había previsto que en 2012 cobraría hasta 1,93 millones de euros por sanciones urbanísticas. La cifra real cobrada ha estado a años luz de lo previsto, ya que por este concepto sólo se han ingresado 11.600 euros. Además, y entre otros conceptos, se había previsto una transferencia corriente por parte del Ayuntamiento a la Gerencia de 1,05 millones de euros que no se ha producido. El informe del interventor asegura que éste ya advirtió de que “la estimación de ingresos estaba por encima de la realidad” cuando se elaboró el presupuesto de 2012.

Por eso, se hace necesario ese plan de viabilidad. Preguntado por los periodistas sobre si el recorte de gastos supondría despidos en la Gerencia (donde trabajan más de 140 personas) o recortes salariales, Luis Martín dijo “ni se descartan ni no se descartan”. En cuanto al aumento de los ingresos, el plan del presidente de Urbanismo pasa por convertir en dinero los aprovechamientos urbanísticos por la aprobación de las urbanizaciones en las parcelaciones y por mejorar el servicio de inspección y vía pública con el objetivo de aumentar la recaudación. Los aprovechamientos en las parcelaciones son el 10% que le corresponden al Ayuntamiento en concepto de equipamientos en unas zonas que ya están construidas. Por eso, los parcelistas tienen que pagar al Ayuntamiento por ese 10% y “a precio de mercado” que no han podido ceder a la institución municipal.

LA OPOSICIÓN DICE QUE EL PP INFLÓ LOS INGRESOS

Luis Martín dijo que la situación de Urbanismo se debe a la “herencia recibida”, sobre todo por el coste de las expropiaciones de suelo que “ahora están llegando”. Martín citó que ahora se va a pagar por una expropiación para la construcción de la Plaza del Jazmín que inauguró en 1994 Herminio Trigo como alcalde. Sin embargo, tanto IU como PSOE han asegurado a la salida del consejo rector de la Gerencia que “esto ya no es herencia recibida, esto es gestión del PP”, insistieron los concejales Francisco Tejada y Emilio Aumente, de IU y PSOE, respectivamente. Los dos ediles sostuvieron que según la liquidcación presupuestaria del pasado ejercicio el déficit era de un millón de euros y que “ahora se ha triplicado”. Los ediles aseguraron que “se han inflado las previsiones de ingresos” y que por eso se ha producido el descuadre presupuestario.

Etiquetas
stats