Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón: “Hay que evitar unas elecciones que fortalecerían al PP”

Toni Valero, Alberto Garzón y Pedro García, en el colegio Gran Capitán de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El candidato de IU en el Congreso insiste en que “si no se forma un gobierno progresista en España es porque ni el PSOE ni Podemos se han puesto de acuerdo”

El líder en el Congreso de los Diputados de Izquierda Unidad-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha mantenido un encuentro esta mañana en Córdoba con militantes de la formación en la provincia, a los que ha explicado la política de pactos y acuerdos que se está intentando alcanzar para formar un Gobierno “progresista” en España. Alberto Garzón, que posteriormente ha participado en un acto en la Casa de la Cultura de Montemayor, ha insistido en su discurso en que “hay que evitar unas elecciones anticipadas que fortalecerían al PP”.

En este sentido, el líder de la coalición de izquierdas en el Congreso ha asegurado que “si no hay un acuerdo para formar un gobierno progresista en España es porque ni el PSOE ni Podemos se han puesto de acuerdo. Se abriría así la puerta a un gobierno de derechas”, ha destacado.

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción porque finalmente Pedro Sánchez haya aceptado su propuesta para una “reunión a cuatro” entre el PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís. Garzón avanzó que probablemente la cita se celebrará el próximo lunes, aunque los equipos están cerrando la fecha, y se mostró confiado en que de la misma pueda salir un acuerdo para evitar “que siga gobernando el PP, que se mantenga en el poder un partido inundado por la corrupción”.

Preguntado sobre la insistencia del PSOE en alcanzar más un acuerdo de investidura que de gobierno, Alberto Garzón dijo que su formación está en el “programa, programa, programa”. “No es tiempo de elegir ministerios, sino de hablar de los problemas de la gente”, dijo, en clara referencia a las propuestas planteadas por Podemos. Garzón, además, puso como ejemplo el acuerdo que firmó IU con el PSOE en Andalucía tras las elecciones regionales de 2012, “donde se habló a la vez de investidura y de gobierno”.

Preguntado también sobre si en caso de elecciones anticipadas apuesta por una coalición con Podemos, Alberto Garzón insistió en que IU está “preparada” para volver a “presentarnos como antes”, pero mantuvo la mano tendida a encuentros con otras formaciones.

Por su parte, el responsable de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, reiteró el llamamiento para la protesta por el 28F al señalar que en estos momentos se está “confederando el Norte y regionalizando el Sur”, en referencia también a la gira que va a iniciar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para defender la unidad de España.

Etiquetas
stats