Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García: “Para IU lo ocurrido con Ganemos no es ningún drama”

Pedro García, al fondo, en la asamblea de Ganemos. | ÁLVARO CARMONA

Antonio Gutiérrez

0

El coordinador provincial defiende “el valor histórico y de gestión” para mantener las siglas de IU de la que, da por hecho, “yo seré el candidato” a las municipales

“No ha podido ser, aunque no es ningún drama”, de esta manera resume el coordinador provincial de IU, Pedro García, el resultado de la asamblea de Ganemos Córdoba que aprobó, por amplia mayoría, concurrir a las municipales bajo la fórmula de agrupación de electores, en contra la propuesta de IU que abogaba por una coalición de partidos. García indica que “uno de los motivos por los que defendíamos la coalición de partidos es porque, ante todo, IU quiere mantener sus siglas. Somos un partido político y tenemos una amplia historia y, en el caso de Córdoba, muchos años de gestión de la ciudad”.

El resultado de la asamblea de Ganemos les sirve, además, para desmentir afirmaciones e informaciones en las que se hablaba del “desembarco” de afiliados y simpatizantes de IU para imponer sus criterios. “Podíamos haber hecho un llamamiento, poner autobuses... pero en todo momento IU ha actuado con sinceridad  y defendiendo nuestra oferta de convergencia”, indica

Junto a esto, García respeta la decisión de la asamblea de Ganemos, asegura que no es un varapalo para su partido, que ahora decidirá en sus órganos federal y andaluz qué estrategia tomar “porque nosotros somos un partido político y tenemos una estructura” y, de esta manera, resolver la duda que ha surgido tras la asamblea de Ganemos ¿y ahora qué? Por lo pronto, García sí tiene claro que, caso de presentarse en solitario como IU o con otras fórmulas de coalición de partidos, “yo seré el candidato de IU”.

Acerca del resultado de la votación y del efecto Podemos- que condicionó su apoyo a la fórmula de agrupación de electores junto al Frente Cívico de Anguita- el coordinador provincial de IU “respeta la estrategia del partido de Pablo Iglesias” de no presentarse como marca en las municipales, y sí a las autonómicas, aunque resalta que “ esa agrupación de electores es un poco falsa, es una coalición de partidos encubierta que acoge a Podemos, que no tiene estructura para las municipales, y a Equo con una escasa expectativa de votos”.

Pese a ello, García no cierra la puerta a acuerdos en el futuro con Ganemos o cualquier otra fuerza de izquierdas porque “va implícito en IU. Hemos apostado y lo seguiremos haciendo por acuerdos de convergencia” y vuelve a poner en valor la marca IU indicando que “ahora mismo en Córdoba es el único voto útil” para las elecciones del próximo mes de mayo.

Etiquetas
stats