Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ganemos tendrá candidato a las municipales el 15 de marzo

Imagen de una asamblea de Ganemos del pasado mes de octubre | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Las primarias comenzarán el 16 de febrero y las votaciones, vía telemática, serán del 2 al 8 de marzo | La asamblea del próximo domingo también aprobará su constitución como asociación y el código ético

Ganemos Córdoba ya tiene propuesta de calendario de primarias que será sometido a votación en la asamblea del próximo domingo en la que, a efectos prácticos, comienza la carrera para la presentación de la formación ciudadana a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En esta asamblea, que se celebrará en el IES Gran Capitán a partir de las 09.30 horas, está previsto que se apruebe el calendario de primarias para conformar el candidato y la lista electoral para los comicios locales. Según el documento, que se ha hecho público este domingo, una vez que se apruebe la propuesta de calendario se designará un comité electoral y se abrirá el plazo para presentar candidaturas que abarcará del 19 de enero al 10 de febrero. Cinco días después se hará oficial la lista de candidatos y del 16 de febrero al 1 de marzo se celebrarán las primarias. El 2 de marzo se iniciará el periodo de votaciones hasta el día 8 y después, conteo, reclamaciones y la proclamación del candidato y la lista el 15 de marzo.

Voto telemático y listas abiertas

¿Cómo se votará en las primarias de Ganemos? Al igual que ha pasado en Podemos, se apuesta por la vía telemática, aunque en este caso, se opta por un sistema de listas abiertas. De esta manera, los votantes elegirán cinco nombres y los colocarán en orden. El primero recibirá un punto, el segundo, medio; el tercero, un tercio; el cuarto, un cuarto y el quinto, un quinto de punto. El nombre que obtenga más puntos será el candidato. El resto de la lista, alternando entre candidatos y candidatas, se irá conformando en función de los puntos logrados.

Podrán ser candidatos, según el documento, “todas las personas con capacidad de ser elegidas como concejales al Ayuntamiento de Córdoba, según la legislación vigente” aparte de aceptar el código ético de la formación. En el caso del voto, será necesario estar dado de alta en el registro de Ganemos.

Junto al calendario de primarias, la asamblea del próximo domingo tiene previsto someter a votación que Ganemos Córdoba se constituya legalmente como una asociación. Según consta en la documentación, “para dar entidad jurídica y garantizar continuidad del movimiento ciudadano Ganemos Córdoba más allá de la agrupación de electores que se constituya para concurrir a las Municipales de mayo”.

El hecho de convertirse en asociación también permite a Ganemos tener capacidad legal de abrir cuenta corriente, contratar, alquilar local, abonar facturas o el uso de espacios públicos para actos y eventos. Junto a esto, la asamblea también tiene previsto aprobar el código ético del partido y el calendario de acciones de comunicación para dar a conocer el proyecto.

Etiquetas
stats