Ganemos: “Sí, nos presentamos a las municipales, pero cómo”

Participantes en la asamblea de Ganemos. | MADERO CUBERO
La formación decide participar en las elecciones locales pero aplaza el debate entre postularse como agrupación de electores o unión de partidos con IU |

Ganemos Córdoba ha decidido esta mañana, en una asamblea celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo, presentarse a las próximas elecciones municipales. Pero los 180 asistentes no se han puesto de acuerdo sobre la fórmula a seguir para ello: una coalición de partidos o una agrupación de electores. Finalmente, y con el peso de un importante número de militantes de IU presentes a título individual, la balanza se ha decantado por aplazar ese debate a una asamblea monográfica que se celebrará el 9 de noviembre. Una salida que sigue la corriente que dirige Izquierda Unida, que esta semana ya apuntó que ahora se abre un debate para dar forma a un programa sin entrar en el tema de siglas ni de candidatura.

Todos esperaban una asamblea tensa. La comisión de trabajo que la había preparado logró un consenso entre todas las corrientes que confluyen en Ganemos para 20 de las enmiendas que se llevaban a votación. Pero otras tres no lograron acuerdo e iban a debatirse abiertamente. Una de ellas implicaba la forma en la que Ganemos iba a presentarse a los próximos comicios en caso de decidir si se iban a presentar.

Un miembro de la mesa de la asamblea de esta mañana -cercano a IU- trató de postergar la votación de esas tres enmiendas para el final. Ello implicaba dilatar el debate sobre las mismas y, posiblemente, no llegar a celebrarlo por falta de tiempo. Pero la asamblea, casi al unísono, decidió que no, que lo mejor era votar las enmiendas por orden. La primera de ellas era bastante intrascendente -el logo de la futura formación- pero enseguida llegó una de las importantes: ¿se presentará Ganemos a las elecciones locales como una nueva confluencia? La respuesta de la asamblea fue positiva y dio pie al debate implícito que suponía: ¿cómo se presentará Ganemos, como unión de partidos o como agrupación de electores?

El debate fue tirante y dejó en evidencia las diferentes visiones y criterios que se respiran en estos primeros pasos de Ganemos. Por un lado, estaban los que preferían tratar el asunto más adelante -siguiendo la tónica marcada por IU- y por otro, los que abogaban por dilucidar ya la cuestión. Uno de los padres de la formación, Julio Anguita -excoordinador federal de IU e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría que dio pie a formar la Asamblea Ciudadana, germen de Ganemos- fue claro en su mensaje y abogó por presentarse como agrupación de electores. Muchos en la asamblea echaron mano del Manifiesto que ellos mismos aprobaron hace unos días y al que Izquierda Unida se adhirió. En uno de sus últimos párrafos se dice: “Animamos a los colectivos sociales y vecinales, a las organizaciones políticas y sindicales a apoyar a Ganemos Córdoba”, sin especificar o hacer referencia a una unión de siglas o una coalición de partidos.

Ante la falta de acuerdo, la mesa de la asamblea decidió someter a votación la cuestión de si era pertinente mantener la discusión en ese momento o si era mejor postergarla. Por 108 votos a favor y 70 en contra se optó por aplazar la cuestión. En ese momento, un grupo relevante de personas se levantó y abandonó la asamblea temporalmente. Entre ellos se encontraban miembros de los círculos de Podemos y de Equo, todos ellos presentes a título particular y que buscaban aclarar la cuestión hoy mismo.

De esta forma y con el calendario corriendo en contra, Ganemos discutirá el 9 de noviembre cómo se presenta a las elecciones de mayo. Queda pendiente elegir a los candidatos que encabecen esa nueva propuesta electoral. Pedro García, coordinador provincial de IU, ya ha sido elegido por Izquierda Unida como su cabeza de cartel. ¿En qué situación queda ahora el candidato y su partido? ¿Habrá que elegir a un nuevo candidato?

Etiquetas
stats