Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos se reivindica como sujeto político para liderar la confluencia

Jorge Montero y Ana Ferrando, coportavoces de la Asamblea Ciudadana de Ganemos Córdoba.

Carmen Reina

0

Ganemos Córdoba se ha reivindicado como sujeto político para liderar la confluencia de las fuerzas de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Los portavoces de la asamblea ciudadana de Ganemos han avanzado este sábado el proceso de trabajo que están llevando a cabo para ello, de momento, con Podemos y Equo, ya integrados en la agrupación de electores que se presentó a los comicios locales de 2015.

“Estamos trabajando de manera conjunta con las fuerzas políticas que desde el principio han apoyado y han creído en el proyecto que empezó hace cuatro años para trabajar por el bien común, como han sido Podemos y Equo. Lo que tenemos muy claro es que Ganemos es el sujeto político que puede liderar esta confluencia, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que las candidaturas municipalistas han tenido en estos cuatro años en dar respuesta a la crisis social y que han sabido dejar de lado las siglas para trabajar por el bien común y los intereses de la ciudadanía”, ha reivindicado la portavoz de la asamblea, Ana Ferrando.

“Ya somos confluencia”, han esgrimido como argumento para reivindicar su papel de líder del proceso de confluencia. “Partimos de esa experiencia que creemos que podemos ofrecer a los demás. Podemos ser esa amalgama que una”, ha señalado otro de los portavoces, Jorge Montero.

“El tablero de la confluencia se juega desde lo local y Córdoba tiene mucho que decir en ello”, han dicho para explicar que desde abril se viene trabajando en un documento común entre Ganemos, Podemos y Equo para presentárselo a Izquierda Unida próximamente, con quien se han mantenido contactos informales y alguna reunión ya. “No debemos tardar mucho en una nueva reunión con IU”, han avanzado.

En ese documento sobre el que se trabaja se incluye un código ético común a quienes confluyan, que aunque está por negociar y aprobar, pone el dedo en la “no profesionalización de la política” y la repetición de mandatos, aunque “sin vetos personales”. “A través de un código ético queremos destacar la transparencia y la regeneración política en los cargos”, ha asegurado Montero, un código donde haya “requisitos y criterios que nos sirvan a todos. No hablamos ahora mismo de personas. Pero sí pensamos en mujeres, que deben tener un papel muy determinante”.

Manifiesto con claves

Asimismo, Ganemos trabaja en un manifiesto en el que se pretende “que lo que se generó en el 15M renazca, si alguna vez no estuvo, y que volvamos a impulsar ese sentimiento. Consideramos fundamental el concepto de justicia social y medioambiental y que la perspectiva feminista quede totalmente destacada. Este momento histórico de la mujer es fundamental”, han apuntado.

“Queremos un Ayuntamiento que sea transparente y que dé cumplimiento a la ley de memoria histórica”, han añadido sobre las bases del documento de trabajo que preparan para la confluencia.

Las decisiones de Ganemos se tomarán en su asamblea abierta a la ciudadanía, donde se celebrarán también unas primarias “abiertas, democráticas y paritarias, donde todos nos sintamos representados”, para designar a las personas que compondrán la candidatura municipal.

Los portavoces de la asamblea de Ganemos se han referido al acuerdo marco entre Podemos e Iu a nivel andaluz para llegar a la confluencia y ha destacado que “Córdoba tiene una situación peculiar. De hecho empezamos a trabajar con Podemos y Equo antes de ese marco andaluz. Somos libres, no van a interferir esos acuerdos con el consenso y la forma de trabajo que tenemos. El acuerdo marco no viene a romper nada de lo que se está hablando” hasta el momento en ese proceso, han asegurado.

Asimismo, se tendrá que decidir la marca con la que concurren a las elecciones. “Lo que está claro es que se va a crear un nuevo sujeto político. La marca real no tiene importancia, sino que nos sintamos representados todos”.

Etiquetas
stats