Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos propone que Ayuntamiento y clubes gestionen las instalaciones deportivas

.

Alejandra Luque

0

Los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba Francisco Molina y Vicky López han reclamado este lunes una gestión cooperativa y compartida de las instalaciones deportivas municipales en la que participarían el Consistorio, los clubes y las asociaciones vecinales. López ha recordado que un informe del Tribunal de Cuentas de 2013 advirtió de la obligatoriedad de cambiar un modelo de gestión que, en Córdoba, “ha sido un desastre en este año”.

Esta propuesta de Ganemos viene fundamentada en el “miedo” a que los nuevos modelos de gestión vayan encaminados “a beneficiar a la empresa privada, que tiene en sus manos las ayudas a domicilio y los  comedores, y no a la sociedad”, ha explicado la viceportavoz del partido y consejera de IMDECO.

Para llevar a cabo esta gestión cooperativa, Ganemos pide que en los pliegos de licitación no se tenga en cuenta sólo el precio, “sino que se incorporen cláusulas sociales, las experiencias de los clubes, el nivel de imbricación con las asociaciones de barrio o el número de asociados que tenga”, ha argumentado Molina. Según estimaciones del partido, este modelo de gestión tardaría un año en ponerse en marcha y “es el único que posibilita que la gestión de lo público sea compartida con la sociedad civil”.

Molina ha recordado que el IMDECO conoció su propuesta en 2017, “pero el consejo” del Instituto Municipal “no se ha reunido hasta 2019 para recibirla, por lo que llevamos dos años de retraso”.

En dicha propuesta, Ganemos presentó “un informe favorable del secretario del pleno”, por lo que para su implementación bastaría un procedimiento administrativo “haciendo un estudio de viabilidad económica, social y de personal”. En lugares de otras provincias como Sevilla o Puerto Real (Cádiz) ya cuentan con modelo de gestión de este tipo que, con buenos resultados, “ha posibilitado la incorporación de la sociedad civil y de las asociaciones”.

Etiquetas
stats