Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ganemos planea su camino hasta mayo

Participantes en la asamblea de Ganemos del 18 de octubre. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La nueva formación tiene que dar forma a su estructura al mismo tiempo que a su programa y su candidatura electoral

Ganemos ha recorrido un largo camino en muy poco tiempo. Pero todavía le queda un trecho importante hasta las elecciones municipales de mayo. Casi está todo por hacer para una formación que acaba de nacer. A la agrupación de electores se le abren dos frentes de trabajo. Por un lado, ha de terminar de definir su propia organización, al tiempo que debe dotarla de un discurso programático. Paralelamente, ha de conformar una candidatura con la que presentarse a los comicios locales. Y en medio de todo ello, Ganemos tiene que lograr 5.000 avales que le den licencia para aspirar a la alcaldía.

“La elección de candidaturas será, seguramente, lo último que ocurra”, reconocen fuentes de Ganemos, “antes tenemos mucho que hacer”. Una semana después de que Ganemos optase por presentarse como una agrupación de electores y no como una coalición de partidos -decisión que supuso un claro revés para IU, que aspiraba a la segunda opción- la nueva plataforma política tiene que darse a conocer y expandirse. “Pero este proceso de expansión y difusión tiene que ir a la par de conformar la estructura organizativa interna”, apuntan las mismas fuentes.

La génesis asamblearia de Ganemos -impulsado desde el Frente Cívico, nacido en el Colectivo Prometeo, de Julio Anguita- va a marcar esta fase preelectoral y de definición personal. Las distintas comisiones de trabajo van a seguir dando forma a propuestas ligadas a estas cuestiones, desde el programa político a la estructura interna de los ámbitos de decisión de la formación. Y cada propuesta deberá ser sometida a una asamblea que las vote. “Ahora lo que hay que hacer es reforzar esas comisiones de trabajo y permitir que todos, en pie de igualdad, votemos sus propuestas. Esa es la idea de Ganemos”.

Ganemos es una unión de personas. Pero en esta familia numerosa hay otras muchas familias más pequeñas, grupos y tendencias. Los más conocidos han sido Equo y Podemos. Este último partido, que dio la gran sorpresa en las elecciones europeas, está, a su vez, en pleno proceso de formación tanto a nivel estatal como local y regional. “Pero eso no va a suponer ningún problema”, aventuran en Ganemos, “porque aunque aquí hay partidos, grupos, colectivos, en formación o consolidados, son personas las que las componen, no siglas. El problema lo tendríamos con una coalición de partidos”, sentencian.

Pero no. Ganemos no es una coalición de partidos. Así lo decidió la asamblea celebrada la semana pasada. La votación tumbó con casi el doble de votos las aspiraciones de IU de conseguir que la nueva formación fuese una clásica unión de acrónimos políticos, tan común en la Transición y que incluso forma parte de la esencia de Izquierda Unida -coalición de partidos en sí misma-. El revés ha sido un contratiempo monumental para IU que parecía segura de unir su suerte a la de Ganemos bajo esta fórmula jurídica. Pero tras el rechazo de la asamblea, ahora la coalición se pregunta cómo se va a presentar a las elecciones de mayo. “Es algo que solo pueden decidir ellos. Ganemos es una agrupación abierta que solo puede sumar, nunca restar. Si quieren trabajar con nosotros pueden hacerlo”. Pero para hacerlo, la premisa ya está marcada: como unión de personas, de ciudadanos. Ganemos nace con vocación de ser algo radicalmente distinto y ya ha emprendido el camino.

Etiquetas
stats