Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide rendición de cuentas del presupuesto actual antes de negociar el de 2019

Rafael Blázquez y María Ángeles Aguilera.

Carmen Reina

0

El grupo de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno local -PSOE e IU- que rinda cuentas del grado de ejecución del presupuesto municipal de este año como condición antes de sentarse a negociar el presupuesto para 2019.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y María Ángeles Aguilera, que han advertido que pusieron esta condición en conocimiento de la delegada de Hacienda, Alba Doblas, así como al resto de delegados municipales y la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio.

“Para nosotros es vital e imprescindible que antes de que nos sentemos a una negociación de presupuestos, el equipo de gobierno tiene que hacer rendición de cuentas del nivel de ejecución de los presupuestos de 2018”, ha dicho Aguilera.

“En nuestra es vital dar a conocer a la ciudadanía con transparencia qué está haciendo este equipo de gobierno, que dé rendición de cuentas sobre lo ejecutado en las distintas delegaciones y áreas, y el nivel de ejecución delos anteriores presupuestos”.

Ganemos ha avanzado que aún no se han sentado a hablar del proyecto de presupuestos para 2019 con el equipo de gobierno e incide que, para ello, “el primer paso es este. Y no nos vale simplemente con un balance de ejecución que no es para nada pedagógico, cercano a la ciudadanía ni inteligible, sino que queremos una rendición de cuentas clara”, ha advertido Aguilera.

En el mismo sentido, Rafael Blázquez ha explicado que esta información fue reclamada hace días y que esperaban tenerla este jueves. “No ha llegado, esperemos que lo haga lo más pronto posible, para poder iniciar cualquier negociación en este sentido”.

Además, sobre la próxima negociación ha advertido que Ganemos pide que se haga “a tres, no con la delegación de Hacienda, sino entre los tres grupos municipales (PSOE, IU y Ganemos) que han posibilitado que esta ciudad haya tenido presupuestos estos años”. Y piden, además que la alcaldesa esté presente “en los momentos clave de de esta negociación”, a quien hacen responsable que se cumplan los presupuestos acordados.

“Ganemos afrontamos este nuevo proceso con serenidad y responsabilidad. Las decisiones que hemos tomado en este tipo de acuerdos no han tenido que ver con premiar o castigar al equipo de gobierno, sino que nos ha guiado velar por el interés público de esta ciudad. Tenemos que combinar el presionar para que las cuentas vayan en un determinado sentido y se cumplan esos acuerdos, pero también siendo conscientes de lo negativo que es que una ciudad se quede sin presupuestos”, ha reflexionado.

A Ganemos, les “preocupa qué se ha podido ejecutar y qué no, y lo que no se ha ejecutado por qué ha sido: por problemas de Gestión o porque no se ha hecho ni siquiera el intento de emprender esos proyectos. Tanto en un caso como en otro la máxima responsable es la alcaldesa”, ha advertido.

Etiquetas
stats