Ganemos denuncia el “machismo institucional” de la presentación del festival Río Mundi

Artistas participantes en el festival Riomundi | MELLADO

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha denunciado, a través de una nota de prensa, "el machismo institucional del nuevo evento creado por la delegación de Turismo Río Mundi, donde el elenco de artistas vuelve a estar, en su gran mayoría, protagonizado por hombres sin tener en cuenta la perspectiva de género". Turismo es un área controlada por Izquierda Unida.

Según Alicia Carrillo Calderero, miembro de Ganemos, aunque la nota ha sido enviada por el canal oficial de la formación, "tan sólo siete de los 31 conciertos programados son protagonizados por mujeres artistas con lo que asistimos, a un nuevo evento que, en vez de avanzar hacia modelos culturales más paritarios, excluye a las mujeres artistas y no representa la realidad social ni musical en el ámbito de la cultura".

"Con este hecho", añade Carrillo, "se pone en manifiesto cómo también existe el machismo dentro de las instituciones al hacer una programación que no apuesta por la transformación y la creación de referentes femeninos en su modelo de ciudad".

Además, para la formación verde, "Río Mundi, vuelve a caer en un modelo de evento turístico-cultural de grandes inyecciones económicas, 100.000 euros de presupuesto, concentrado en un breve espacio de tiempo y dirigido, preferentemente, al turismo de masas, además de estar localizado en el casco histórico, sobradamente saturado ya de eventos".

Para Ganemos "éste es ya un modelo obsoleto que no profundiza en la desestacionalización y descentralización de la cultura, y una muestra inequívoca de la ausencia de políticas turísticas, culturales y de promoción de la ciudad". Ganemos añade que "desde la Delegación de Turismo se está impulsando un modelo promocional continuista de mandatos anteriores, en detrimento de un modelo cultural estable, perdurable en el tiempo, que ayude y consolide el tejido cultural local y para toda la ciudad, que promocione la cultura no como un producto de consumo sino un bien comunitario de los pueblos".

Desde la organización exigen además a Pedro García, principal responsable político, que dé a conocer "si se tiene previsto evaluar cuál va a ser, no sólo el impacto económico en la ciudad, sino además su repercusión social y medioambiental en el entorno".

Impacto ambiental en los Sotos de la Albolafia

La formación se pregunta además por el impacto ambiental que el evento pueda tener sobre el entorno del río, donde muchos de los conciertos se van a instalar cerca de los Sotos de la Albolafia, espacio declarado Monumento Natural desde el 2001 por la Junta de Andalucía. El espacio ecosocial se pregunta sobre las repercusiones que la afluencia masiva de público durante tres días seguidos puede tener en la fauna y flora de este enclave y pide además refuerzos a los servicios de limpieza ante la posible sobre generación de residuos durante los días de celebración.

Etiquetas
stats