Ganemos debate su papel en la confluencia Podemos-IU
La agrupación de electores convoca una asamblea el miércoles para votar si apoya o no el acercamiento de dos de las fuerzas implicadas en su gestación
Ganemos ha convocado una asamblea para este miércoles en la que va a preguntar a sus simpatizantes si apoya o no el proceso de confluencia emprendido por Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones generales de junio. En todo caso, está por ver qué peso tendrá está agrupación de electores de ámbito municipal cordobés en un camino que, de tomarse, implica a los simpatizantes e integrantes de dos partidos: Podemos e IU.
Es cierto, no obstante, que ambas formaciones formaron parte, junto a otros colectivos, de la gestación de Ganemos. Si bien, IU terminó apeándose y presentándose por separado en las elecciones municipales del año pasado.
“La decisión de plantear esta asamblea la tomamos de manera completamente independiente para ver cómo está la situación antes de que se inicie el proceso propiamente dicho de confluencia”, señala Paloma Puerto, portavoz de Ganemos. Nadie niega, no obstante, el importante peso que tiene Podemos en Ganemos. Dos de los cuatro concejales que la formación tiene en el Pleno del Ayuntamiento, de hecho, pertenecen a Podemos.
La Asamblea contará con ese debate como único punto del día. Y se abordará secuenciado en distintas opciones o escenarios, como siguen. Para empezar, se votará si si se entra o no en el proceso de confluencias. Si se vota que sí, la asamblea tendrá que decidir hasta que grado de implicación quiere trabajar: a través de un mero y simple comunicado de apoyo: o participando además en acciones planteadas a favor de la confluencia. O, como última opción y de mayor compromiso, implicarse como Ganemos Córdoba, incluyendo su participación en un hipotético proceso de negociaciones.
En caso de votarse de manera afirmativa, la asamblea nombrará un grupo de trabajo paritario, de entre cuatro y seis personas, para desarrollar su participación en alguno de los tres escenarios que se haya seleccionado. Este grupo de trabajo deberá presentar una propuesta para debate en una próxima asamblea.
0