Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Córdoba exige la puesta en marcha de una empresa pública de energía

Concejales de Ganemos e IU, en el Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal Ganemos Córdoba ha exigido en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento celebrada este martes “el inicio urgente del expediente económico para la puesta en marcha de una empresa pública de energía”, ha informado el concejal Rafa Blázquez en rueda de prensa. En esta línea ha recordado que “acordamos con el Gobierno la elaboración de un estudio previo, pero ya que esto no se ha hecho, 15 meses después de haberlo acordado, lo que exigimos ya es la puesta en marcha del expediente económico, la constitución del equipo de trabajo o comisión que proceda, y el encargo de estudios paralelos, no previos, que convengan”.

Blázquez ha explicado que “contar con esta comercializadora de electricidad es tan importante como contar con una empresa propia de suministro de agua, con la que afortunadamente contamos.” Este tipo de empresa “será clave para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos rebajando los costes de la electricidad, nos permitirá no depender del oligopolio energético y facilitará que la gente en sus casas puedan reducir sustancialmente su facturas con instalaciones propias de energía solar” ha dicho el edil, quien ha añadido que “desde una empresa pública de energía se podrán impulsar instalaciones municipales de energía renovable, tener una política energética propia, generar empleo, conquistar poder municipal e impulsar la democratización de la energía; así como trabajar en autosuficiencia o soberanía energética, mejorar la calidad del aire que respiramos y diseñar políticas integrales contra la pobreza energética. ”De esta manera“, ha añadido, ”Córdoba avanzaría en reducir drásticamente nuestra contribución al cambio climático, y hacernos menos vulnerables ante la imparable reducción mundial de recursos energéticos“.

Según el concejal, “Córdoba ha perdido la oportunidad de ser pionera en transición energética, y no lo somos por la inacción de este equipo de gobierno y el incumplimiento reiterado de lo que acuerda con Ganemos, la formación que viene planteando que avancemos por esta ruta hacia la soberanía energética”. A lo que ha añadido que “lo único bueno de quedarnos atrás en cambiar el modelo energético es que ahora no hay ya que inventar nada, sino seguir los pasos de los llamados ”ayuntamientos del cambio“ que sí han iniciado este camino”.

En esta línea Blázquez ha enumerado a ciudades del cambio que sí están apostando por este proceso, “la transición energética se está liderando desde lo local, con creatividad, con verdadero impulso y con unas ganas reales de transformación social”. Ha puesto como ejemplo a Zaragoza “que ultima su entrada en el mercado mayorista de la energía, Cádiz impulsa su propia comercializadora y ha elaborado un ambicioso bono social para atender la pobreza energética, Madrid ha sacado al oligopolio energético de 4 pliegos de contratación eléctrica, dando entrada a compañías pequeñas y medianas de producción 100 % renovable; y tienen planificada la autosuficiencia del ayuntamiento para 2030 con producción propia exclusivamente renovable”.

También ha recordado que “Pamplona tendrá en pocos meses su comercializadora de energía en marcha” y finalmente ha citado a Barcelona que “a pesar de contar con una aritmética política en el pleno realmente compleja, también ha puesto en marcha ya su comercializadora, de tal forma que a partir de julio comprará la energía eléctrica a su propia empresa, y a partir del año que viene suministrará energía a unas 20.000 familias de su área metropolitana”.

Por último ha reiterado que “estas ciudades no cuentan con menos trabas de las que podemos contar en este ayuntamiento, pero sí cuentan con más voluntad política, una voluntad que el Ayuntamiento de Córdoba aún no da aún muestras de tener para liderar la transición energética, y eso es justo lo que queremos que haga, con la implicación del resto de grupos municipales y el movimiento ciudadano”, ha concluido.

Etiquetas
stats