Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos se abstiene y tumba las ordenanzas fiscales antes del Pleno

Vicky López y María de los Ángeles Aguilera, concejalas de Ganemos, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tras la crisis del cogobierno del lunes, crisis con el tripartito que firmó el pacto de investidura el martes. Ganemos Córdoba se ha abstenido en la Comisión de Hacienda previa al Pleno de la próxima semana en la aprobación del proyecto de tasas y ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2018. El PP, Ciudadanos y UCOR han votado en contra, por lo que el PSOE e IU no han logrado la mayoría necesaria para dictaminar favorablemente el proyecto de ordenanzas.

Así, PSOE e IU afrontan el próximo Pleno con la incertidumbre de la postura de Ganemos, que ya adelantó que o se incluía el fin de las exenciones fiscales a la Iglesia (algo que el cogobierno considera que escapa a sus competencias) o no apoyaría las ordenanzas fiscales. En 2016, Ganemos ya se abstuvo en la Comisión de Hacienda pero para los presupuestos municipales, que se volvieron a negociar. Finalmente, PSOE e IU obtuvieron el voto a favor de Ganemos a esos presupuestos, pero ya en el Pleno.

Tras la comisión, la delegada municipal de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha señalado que “las ordenanzas fiscales de este año son las mismas que el año anterior, unas ordenazas que obtuvieron un amplio consenso en el pleno y por eso se plantea únicamente una mejora demandada por el Consejo Social de la Ciudad y por el Consejo del Movimiento Ciudadano relativa a esa bonificación del 50% del IBI a los propietarios de los patios que se presenten a concurso teniendo en cuenta la especial trascendencia económica y cultural que tiene esta actividad en nuestra ciudad”.

Doblas no se ha referido a la postura de Ganemos, pero sí al rechazo del PP, Ciudadanos y UCOR. “Esperamos que nos hagan llegar sus propuestas en los próximos días con la finalidad de volver a llegar al consenso y que no esperemos al ultimo minuto cuando ya no haya nada que hacer”, ha señalado. “Esperemos contar con sus aportaciones y que las enmiendas no sean trasladadas en el último segundo de forma que podamos tener un diálogo que permita alcanzar ese consenso que ya alcanzamos el año anterior”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha advertido que “a día de hoy no hay votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ordenanzas”, aunque ha considerado que la postura de Ganemos puede ser “un teatro” como el del año pasado. Además, ha condenado que sea una “fuerza política minoritaria la que esté haciendo exigencias ilegales”, como es retirar las bonificaciones del IBI a la Iglesia. Además, Bellido ha lamentado la actitud de “PSOE e IU” que “le han dado alas a fuerzas minoritarias para que impongan sus ideas”.

Etiquetas
stats