Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuerte descenso del desempleo en diciembre, con 3.531 parados menos

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba cierra 2012 con una caída mensual del 3,54% debida, fundamentalmente, a un gran incremento de la contratación temporal

Por fin una buena noticia, aunque sea temporal y estacional. Los datos del desempleo en la provincia de Córdoba cerraron el mes de diciembre de 2012 con un fuerte descenso, según el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Empleo. En concreto, Córdoba es una de las provincias españolas donde más ha descendido la cifra de desempleo. Con respecto a los datos del mes de noviembre (donde el paro tocó un histórico techo) el desempleo ha descendido en 3.531 personas.

En Córdoba, nunca se había registrado un descenso tan pronunciado del desempleo, según las series que publica mensualmente el Ministerio de Empleo. Estas series se elaboran por las personas que están inscritas en las oficinas de desempleo. El descenso del paro en Córdoba es, en niveles relativos, mucho más alto que la media de Andalucía y la nacional. En concreto, en Córdoba se ha registrado una caída de un 3,54%, mientras que el descenso medio en Andalucía es de un 2,43% y el del conjunto de España del 1,20%.

En noviembre, Córdoba rozó los 100.000 parados, un techo histórico en las series del Ministerio de Empleo. El 31 de diciembre de 2012, la cifra global está en 96.293 personas. Sin embargo, aunque la cifra de diciembre es muy buena el acumulado del año sigue siendo muy negativo. Según los datos de Empleo, en los 12 meses de 2012 se destruyeron en Córdoba 14.512 puestos de trabajo, lo que supone un 17,74% del total.

En diciembre, han aumentado las contrataciones en todos los sectores económicos, pero fundamentalmente en el sector servicios, donde se ha registrado el mayor descenso en el número de desempleados: -1.525 personas. En la construcción también ha aumentado la contratación en 500 personas, en 695 en la agricultura (fundamentalmente por las contrataciones para la recogida de la naranja y la aceituna) y en 237 personas en la industria.

El número de contratos también ha sufrido un aumento más que notable. En total, se han registrado un 30% más que en el mes de noviembre. Diciembre de 2012 cerró con la firma de 48.689 nuevos contratos. Sin embargo, hay un dato que no invita al optimismo, que es el tipo de contratos firmados. Del total, sólo 681 contratos de los firmados son indefinidos. En diciembre se ha vuelto a acumular un descenso en este tipo de contrataciones de -223, lo que supone una caída de un 24,67%. De hecho, la inmensa mayoría de los contratos que se han firmado durante el mes de diciembre son temporales, lo que da pie a pensar en que el fuerte descenso del desempleo se debe a la campaña de Navidad.

DATOS DE LA CAPITAL

En la ciudad de Córdoba, el paro ha descendido en 1.024 personas. Así, la capital cerró el año con 47.697 desempleados. Esta cifra es muy superior a la de finales de 2011, cuando en la ciudad había 41.312 parados. En el mes de diciembre, por tanto, el descenso del paro ha sido mucho más intenso en la provincia, donde se han registrado 2.507 parados menos, algo achacable, sobre todo, al auge de las campañas agrícolas.

Etiquetas
stats