Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fraude a las aseguradoras también tiene perfil de género: la mayoría los cometen los hombres

Reformas | PIXABAY

Carmen Reina

0

El fraude a las aseguradoras en Córdoba también tiene perfil de género. Un informe ha analizado los fraudes que se cometen en los principales ámbitos y concluye que, la mayoría de ellos, los cometen los hombres.

Así se desprende de los datos del VI Mapa AXA del Fraude en España, que ofrece por primera vez una visión por género sobre el reparto de la autoría entre hombres y mujeres en los fraudes detectados en Córdoba y el resto de provincias del país.

Donde más destacan las cifras es en el caso de los fraudes a las aseguradoras cometidos sobre seguros de vehículos. En la provincia de Córdoba, el 82,% de estos fraudes son obra de hombres, por el 17,7% que responden a la acción de mujeres.

El informe analiza también con sesgo de género el fraude en el ámbito de los seguros de hogar. Y ahí también son mayoría los varones cordobeses a la hora de engañar a las aseguradoras: un 64,2% de los fraudes en el hogar los cometieron hombres por un 35,8% que llevaron a cabo mujeres.

Los datos de la provincia de Córdoba sobre la autoría de los fraudes siguen la tendencia que el informe de AXA ha constatado en todo el país. Así, a nivel estatal, más del 75% del fraude en Auto lo cometen los hombres, una media menor al dato de Córdoba. Pero aún en las provincias donde el porcentaje de varones que cometen fraude al seguro de vehículo es menor,este llega a ser del 70%.

Tasa de fraude en Córdoba, de las más bajas en Andalucía

Fuera del análisis de género en los engaños a las aseguradoras, el informe señala también el índice general de fraude en la provincia de Córdoba, que está en una tasa del 2%, una décima por encima de la media nacional que se coloca en el 1,9%.

De hecho, Córdoba es de las provincias andaluzas con menor tasa de fraude. Solo Huelva, que se sitúa en el 1,9%, se encuentra por debajo. Las otras seis provincias de Andalucía superan la tasa de fraude de Córdoba:Sevilla con un 2,1%, Jaén con un 2,2%, Granada con un 2,4%, Almería con un 2,5%, Málaga con un 2,6% y, en cabeza, Cádiz con un 3%.

Así, Andalucía se coloca con una media de tasa de fraude del 2,3%. No se encuentra entre las comunidades autónomas donde esta tasa es mayor, como son Cantabria (3%), La Rioja

(2,94%) y Galicia (2,52%).

Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa de fraude al seguro son Madrid (1%), País Vasco (1,32%), Castilla la Mancha (1,54%); y Cataluña y Aragón (ambas con un 1,73%).

Etiquetas
stats