Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Forum Arruzafa aborda la patología corneal y la cirugía de la presbicia

Presentación del Forum.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital y la Fundación La Arruzafa congregan a 400 especialistas nacionales en la 16 edición de un congreso donde se desarrollan más de una treintena de ponencias

Forum Arruzafa 2015 reúne entre este viernes y el sábado (20 y 21 de noviembre) a 400 especialistas del ámbito oftalmológico nacional para abordar las últimas novedades que se plantean en enfermedades corneales y las técnicas de vanguardia empleadas en quirófano relacionadas con la presbicia o vista cansada, una patología común que se desarrolla en todas las personas a partir de la franja de edad superior a los cuarenta años.

En una nota de prensa se señala que el congreso, promovido por Fundación La Arruzafa e Innova Ocular bajo el nombre de Patología corneal. Cirugía de la Presbicia. Evidencias científicas, comprende un total de 34 ponencias y cuatro mesas redondas donde están presentes especialistas a nivel internacional, como los doctores Rafael Barraquer, Ana Boto o Juan Durán de la Colina.

El foro, que cumple su decimosexta edición y tiene lugar en el Parador, “es un encuentro que pretende poner al día en técnicas, tecnología, diagnósticos y tratamientos a los especialistas inscritos en él”, explica el oftalmólogo Alberto Villarrubia, responsable del área de Investigación y Desarrollo del Instituto de Oftalmología del Hospital La Arruzafa y director del Forum.

En este sentido, Villarrubia aclara que “durante los dos días que comprende la cita, hacemos hincapié en la parte de la Oftalmología relacionada con el segmento anterior del ojo y en las indicaciones para desarrollar cirugías relacionadas con el queratocono, el trasplante del endotelio corneal, y la presbicia, también reconocida como vista cansada. Una patología ésta con una prevalencia del 100%

en mujeres y hombres que afecta a partir de los cuarenta años y que no siempre requiere del mismo tratamiento“.

Forum Arruzafa tiene previsto exponer casos de pacientes de diversa índole que han presentado alteraciones en el segmento anterior del ojo, “una parte del órgano de la visión que hace años no se conocía como hoy en día y cuya particularidad requiere de una superespecialización”, matiza Villarrubia.

Así, se va a hablar de las diversas controversias que se dan en tratamientos que van a ser evidenciadas a nivel científico, tales como los defectos epiteliales persistentes, las úlceras neurotróficas o el ojo seco. De igual manera, se va a abordar la aplicación médica a los métodos de tratamiento en algoritmo de decisión, técnicas quirúrgicas en patologías córneo-conjuntival, en queratitis infeccionsa, queratocono y trasplante corneal endotelial con el objetivo de intentar establecer algoritmos de decisión que ayuden al oftalmólogo general a seguir unos protocolos secuenciales a la hora de orientar a un paciente“.

Otro de los focos de atención del foro, fija su mirada en las últimas novedades del queratocono, una patología que supone una afección degenerativa de la córnea y “cuyos casos cada vez detectamos con más frecuencia”, destaca el doctor.

Asimismo, la última jornada del congreso (sábado), centra la atención en la corrección de la presbicia basada en evidencias científicas, donde se pretende “poner al día a los especialistas en la utilización de lentes multifocales, sus posibles complicaciones y las controversias que existen en este campo”, concreta el director del congreso.

Forum Arruzafa tiene previsto concluir su programación con una sesión donde se va a hablar del trasplante del endoltelio. En dicha sesión, un total de quince especialistas van a disertar y debatir sobre las modalidades que existen en el manejo del endotelio

durante su extracción en el momento del implante y en el posoperatorio para, de igual forma, abordar las posibles complicaciones que pueden encontrarse en intervenciones quirúrgicas.

Fórum Gestión Arruzafa

La misma cita, un año más, inicia su programa con una actividad de mañana que precede al congreso médico y que se denomina Fórum Gestión Arruzafa,

dirigido

a profesionales del ámbito de la salud implicados en la dirección, gerencia y administración de empresas sanitarias.

El encuentro, organizado por Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, entre las que se encuentra el Hospital La Arruzafa (HLA), se celebra bajo el título Gestión de equipos en el sector sanitario en las instalaciones del HLA.

“No podemos, ni debemos, olvidar que las empresas estás formadas por personas. De cómo éstas se relacionen y sean capaces de gestionar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales a fin de negociar o trabajar en equipo dependerá, en gran medida, el desarrollo de las mismas. Cultivar las habilidades sociales de los miembros de la empresa se configura como una herramienta clave en la consecución de ese objetivo”, explica el director-gerente del HLA, Rafael Agüera, encargado de inaugurar esta actividad.

Por este motivo, el contenido del curso está dirigido a que los asistentes “conozcan y potencien las habilidades sociales como maquinaria esencial en el ámbito de la gestión sanitaria y, a su vez, puedan aprender a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en equipo que posibiliten el hecho de resolver conflictos en el ámbito de las organizaciones”, detalla Agüera.

Forum Arruzafa, desde que comenzó su actividad formativa, ha conseguido reunir a más de seis mil especialistas procedentes del continente europeo y americano. A lo largo de todos estos años, la cita se ha consolidado como una de las más tradicionales en el calendario de congresos europeos de Oftalmología.

Etiquetas
stats