Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las farmacias alertan del desabastecimiento de decenas de medicamentos

Imagen de medicamentos.

Carmen Reina

0

Las farmacias han alertado en esta semana de la falta de hasta medio centenar de medicamentos, un desabastecimiento generalizado que afecta, en ocasiones, hasta a 47 de las 52 provincias españolas, donde las farmacias no cuentan con fármacos tan comunes como el Dalsy, Nolotil, Dolagial o Trankimazin.

Hay 1.855 farmacias sin Nolotil, 1.361 sin Trankimazin, Dalsy falta en 1.394 y en otras 1.154 no busquen Dolagial. Los farmacéuticos señalan, no obstante, que existen medicamentos genéricos con el mismo principio activo, sustitutos de la mayoría de los fármacos afectados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos cuenta con los datos del desabastecimiento de fármacos en las farmacias distribuidas por todas las provincias, que han registrado las comunicaciones de las farmacias sobre medicamentos que no han podido dispensar. En ese listado, a fecha 28 de octubre, aparecen un total de 50 fármacos, la mayoría de los cuales faltan en de 40 a 47 provincias españolas, algunos en hasta 1.865 farmacias del país.

Las informaciones aparecidas al respecto en estos días señalan que el Ministerio de Sanidad haya confirmado el desabastecimiento oficial de una veintena de medicinas y desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos se achaca la falta de estos fármacos a que los laboratorios dicen no tener principio activo. Pero también a que las farmacias británicas están haciendo acopio ante la llegada del Brexit.

Las zonas rurales y las farmacias más pequeñas son las más afectadas aunque es cierto que prácticamente todos estas medicinas que no llegan se pueden sustituir por un genérico. La lista completa de medicamentos afectados se puede consultar en la página web de la Agencia Española del Medicamento, donde aparecen hasta 377 fármacos con problemas de abastecimiento por distintas razones.

Etiquetas
stats