Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición periodística recuerda los 40 años de trasplantes en el Reina Sofía

.

Alejandra Luque

0

Rafael Plato, Laura Caballero, Mari Ángeles López o Emma. Estos son tan sólo cuatro nombres de las vidas que ha salvado la solidaridad de los donantes cordobeses a lo largo de 40 años de trasplantes en el Hospital Reina Sofía. Durante décadas, este centro ha copado portadas tras convertirse en noticia por su labor. Desde este lunes, Diario Córdoba muestra en Las Tendillas un recorrido que deja patente la profesionalidad de los médicos del Reina Sofía y el respaldo de los cordobeses a seguir dando vida después de la muerte.

El director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, junto al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Estuvieron acompañados por la delegada en Córdoba de Salud y Familias del Gobierno andaluz, María Jesús Botella, y la directora del Reina Sofía, Valle García.

La exposición está formada por 15 paneles que conforman un total de 45 lonas en las que pueden verse desde portadas de este periódico hasta páginas interiores de información y entrevistas a profesionales médicos, además de Temas del Día, una de las secciones de Diario Córdoba. Gracias a este trabajo periodístico, los cordobeses han podido conocer que el Reina Sofía fue el primer centro de Andalucía en realizar un trasplante de pulmón, de córnea o de riñón, y el primero de España en trasplantar un hígado a una bebé de nueve meses.

Entre sus operaciones más significativas está la de Laura Caballero, la bebé más joven de España en recibir un trasplante de corazón. Este hito se consiguió hace ya dos décadas, en 1998, y la joven cordobesa disfruta hoy de una vida plenamente normal.

En su intervención, el director del rotativo local ha explicado que esta exposición es “un balance y una memoria de todo lo que Córdoba ha hecho bien” en materia de trasplantes, una muestra que estará en Las Tendillas durante los próximos 15  días. “Córdoba se ha situado a la vanguardia de la salud, de las personas, de los médicos, de los donantes, de los conceptos, de los valores y de la defensa de la Sanidad Pública”, ha apuntado Córdoba, quien ha considerado que la ciudad es un “encuentro entre culturas y un puente de vida”.

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado la labor del Reina Sofía durante los últimos 40 años, “que ha dado vida y esperanza”, y ha alabado el papel de todos los medios locales en ser “transmisores” de dicha esperanza. A su juicio, este aniversario ha sido posible gracias a “cuatro patas esenciales: los donantes, los receptores, los profesionales médicos y la Sanidad Pública”.

La inauguración de la exposición ha finalizado con un paseo institucional a través de los paneles y una performance de los asistentes y alumnos de institutos como Maimónides o El Tablero. Todos ellos se han aglutinado delante de la fuente de Las Tendillas y han escenificado un corazón, emblema de la campaña de donación de órganos del Reina Sofía.

Etiquetas
stats