Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo y Ecologistas estudian protestas contra El Cabril

Imagen de archivo de protestas ecologistas | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Enresa insiste en que la ampliación del cementerio nuclear es “volumétrica pero no radiológica”

Las previsiones del Plan General de Residuos Radioactivos indican que la generación total de residuos de baja y media en España será de unos 180.000 metros cúbicos de residuos radiactivos: 90.000 de media y baja y 90.000 de muy baja. Actualmente, el cementerio nuclear de El Cabril tiene capacidad para albergar esa cantidad de residuos pero con una distribución desigual: 50.000 de baja y media y 130.000 de muy baja, según los datos actuales. Para dar cabida de forma ordenada a esa basura radioactiva, el cementerio de El Cabril tendrá que ampliarse en 28 celdas, teniendo en cuenta un posible escenario de máximos. Así lo anunció ayer el presidente de la Empresa Nacional de Residuos, (Enresa) Francisco Gil Ortega.

Para Equo y Ecologistas en Acción esta ampliación tendrá como consecuencia “miles de transportes de residuos radiactivos y cientos de miles de kilómetros recorridos por las carreteras españolas con el consiguiente riesgo para la ciudadanía”. Ambas organizaciones consideran que “una importante fracción de estos transportes está compuesta por bidones radiantes, en caso de accidente, sin que tan siquiera sufrieran deterioro, la radiación que sufriría un menor de 18 años, que los curioseara un solo minuto, superaría la máxima dosis total permisible legalmente para un año”. Ambas organizaciones están considerando la convocatoria de movilizaciones para expresar su rechazo a esta ampliación y a la propia existencia del cementerio nuclear de El Cabril.

Mientras tanto, los planes de ampliación prosiguen y Enresa ya prevé que será necesario aumentar la capacidad de los residuos de baja y media intensidad entre los años 2020 y 2022. Ya se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de Hornachuelos y se están realizando estudios de emplazamiento en la instalación. “De cualquier forma”, insisten en Enresa, “la ampliación en volumen no supondría una ampliación del inventario radiológico autorizado para la instalación. Es una ampliación volumétrica pero no radiológica”.

Etiquetas
stats