Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Los precios vuelven a subir en Córdoba por el coste de la vivienda, la luz y la gasolina

Gasolinera en Córdoba.

Los precios han vuelto a subir en el mes de julio en Córdoba a causa del incremento de los costes de la vivienda, la electricidad y los combustibles, principalmente. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación en la provincia subió al 2,4%, dos décimas más que en junio y cinco que en el mes de mayo.

En concreto, el incremento se debe al fuerte aumento de los costes de la vivienda y la electricidad, que han crecido un 4,9% en lo que va de año. No obstante, lo que más ha subido es el coste en restaurante, hoteles y bares de Córdoba, con un incremento del 5,8% con respecto a lo que se pagaba hace justo un año.

En cambio, el único capítulo que baja es el coste del ocio y la cultura, en un 0,8%, mientras que se mantienen casi intactos los precios del transporte.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,7% en Andalucía en julio en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio los precios encadenan dos meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,3%, mientras que en lo que va de añola subida llega al 1,8%.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 7,8% más que en julio de 2024 (+2,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,6% más (+0,3 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9% más (-0,2 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en ocio y cultura, un -0,2% (+0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC bajó un -0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%.

Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Baleares (3,5%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Extremadura (3,2%). En el lado contrario se situaron Murcia (2%), Canarias (2,2%) y La Rioja(2,3%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Ceuta (+0,8%), Baleares (+0,7%) y Asturias (+0,6%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Catalunya (+0,3%) Castilla La Mancha (+0,3%) y Murcia (+0,3%).

Etiquetas
stats