Proponen nuevos espacios para celebrar bodas civiles: Sala Orive, el Templo Romano y el Jardín Botánico
Dos fines de semana al mes en el Alcázar de los Reyes Cristianos y un miércoles al mes en el Ayuntamiento de Córdoba. Estas son las fechas que la ciudad proporciona a los ciudadanos para celebrar los casamientos civiles. Para el viceportavoz del grupo municipal de Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz, son insuficientes y, por ello, ha propuesto este miércoles “más espacios, más días y más personal” para la realización de este tipo de eventos.
Para la formación, la oferta actual es “claramente insuficiente” y no responde a la demanda exigente en una ciudad como Córdoba. Ruiz ha subrayado en una rueda de prensa que la organización de estas ceremonias recae en la Oficina de Protocolo, un departamento que, según ha denunciado, sufre una notable falta de personal.
“En pueblos cercanos y otras ciudades se pueden celebrar bodas civiles todos los fines de semana y en múltiples espacios. Córdoba capital está muy por detrás en este sentido”, ha afirmado el viceportavoz.
El grupo propone ampliar los lugares disponibles para la celebración de los enlaces y hará llegar al alcalde un listado de espacios del patrimonio municipal susceptibles de ser habilitados, como la Casa Patio de la calle Trueque, la Sala de Orive, el recién reabierto Templo Romano, la Posada del Potro o el Centro de Recepción de Visitantes, entre otros.
Entre las medidas que plantea Hacemos Córdoba se encuentra la creación de un órgano específico dedicado exclusivamente a las bodas civiles, ya sea dentro del área de Protocolo o de Presidencia del Ayuntamiento, con el objetivo de profesionalizar y reforzar este servicio. “Estamos hablando de uno de los días más importantes en la vida de muchas personas y el Ayuntamiento debe estar a la altura”, ha señalado.
Contrato a punto de terminar
Durante la comparecencia, Ruiz también ha alertado sobre una situación preocupante: el contrato con la empresa externa encargada de la gestión de ceremonias civiles finaliza el próximo 31 de agosto y hasta la fecha, no se ha publicado una nueva licitación. “Nos preguntamos cómo piensa el Gobierno local cubrir estos servicios a partir del 1 de septiembre. ¿Harán un contrato menor? ¿Se va a facturar mediante horas? Esta falta de previsión demuestra una vez más la falta de gestión y planificación”, ha criticado.
Desde Hacemos Córdoba insisten en que reforzar el personal y mejorar las condiciones de este servicio no es solo una cuestión de eficiencia, sino también de respeto a los ciudadanos. “Queremos que los cordobeses puedan casarse en su ciudad, en condiciones dignas y con el respaldo de una administración que esté a la altura de ese momento tan especial”, ha concluido.
0