Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo humano del centro penitenciario de Córdoba, Premio Menina de Andalucía

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Premios Menina, que este año han recaído, entre otros, en el equipo humano del centro penitenciario de Córdoba. Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Así, el equipo humano del centro penitenciario de Córdoba ha sido galardonado por su compromiso y labores realizadas en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género a través de su programa específico de mujeres 'Ser Mujer', que se puso en funcionamiento en esta institución hace 12 años y se viene ofertando y desarrollando desde entonces.

También han obtenido este premio la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Ayuntamiento de Purchena, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, o la comisión contra la violencia de género de la Audiencia de Granada. Esta octava edición se celebrará de forma virtual debido a las restricciones sanitarias vigentes y se podrá visualizar a través de los perfiles de la Delegación del Gobierno en redes sociales a partir de las 20:00 del próximo martes.

Estos galardones reconocen una labor “esencial en estos momentos de dificultad para la sociedad, donde las mujeres vuelven a padecer las mayores consecuencias”, han coincidido en afirmar la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el presidente de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora con los premios, Antonio Pulido, tras dar a conocer los galardonados.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

En esta nueva edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, institución en la que es catedrática de Fisiología y docente en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencia del Deporte y en el Aula Permanente de Formación abierta de la misma Universidad.

Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el Ayuntamiento de Purchena; Rosario Rizo, experta en igualdad; el equipo humano del centro penitenciario de Córdoba; la Comisión de coordinación contra la Violencia Género de la Audiencia Provincial de Granada; el Club de la Igualdad del centro penitenciario de Huelva; los formadores del Plan Director para la Mejora de la Convivencia en centros educativos de Jaén; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el equipo de tratamiento del programa 'Ser Mujer.es' del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

Otros galardonados

Pilar Aranda es miembro de la CRUE, Consejos de Rectores y Rectoras de las Universidades de España y de la asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado, y se convirtió en 2015 en la primera mujer rectora de la Universidad de Granada. Activa feminista, es impulsora del valor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el ámbito universitario y promotora de los estudios científicos de género como un criterio más de excelencia universitaria.

Por su parte, Purchena se constituye como un referente para todos los pequeños municipios de Andalucía por su compromiso y buen hacer a través de importantes actuaciones de formación y sensibilización en la prevención de la violencia de género y por la igualdad. El pasado año consiguió aunar los esfuerzos y la colaboración de las asociaciones de mujeres del Almanzora, así como a la Subdelegación del Gobierno en Almería, para realizar una formación especializada para profesionales sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres y sus consecuencias.

Nacida en Cádiz, Rosario Rizo ha desempeñado la mayor parte de su vida laboral y personal entre Jerez y Chipiona. Maestra, licenciada en Psicopedagogía, experta en políticas de género e igualdad, en Formación del profesorado en Coeducación y Máster en Políticas de Género e Igualdad de Oportunidades. Con varios reconocimientos por su trabajo en planes de coeducación y participante activa en encuentros por la igualdad, en los últimos años Rosario Rizo imparte charlas en los institutos sobre feminismo y feminización de la pobreza.

En 2018 se creó la Comisión de coordinación en Granada, la primera de toda España, con el objetivo de coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género, de tal manera que no haya fisuras en el sistema de protección de las víctimas. Presidida por el presidente de la Audiencia de Granada, participan, entre otros, las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializada en estos delitos, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Fiscalías especializadas, Unidades forenses de valoración, oficina de ayuda a la víctima o subdelegación del Gobierno.

El Club de la Igualdad del centro penitenciario de Huelva está formado por mujeres y hombres, funcionarias y funcionarios, internas e internos, que participan activamente para impulsar los proyectos del centro encaminados a lograr la igualdad efectiva de género. Actualmente alberga a más de 1.000 personas, de las cuales algo más de 40 son mujeres.

Los formadores del Plan Director para la Mejora de la Convivencia en centros educativos de Jaén elaboraron y difundieron el pasado curso escolar un material didáctico sobre violencia de género y ciberseguridad en Redes Sociales que se distribuyó utilizando las plataformas de los centros educativos de la provincia y que, gracias al formato, permitió su acercamiento a la comunidad escolar.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, experta universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo, María Gámez ha conseguido derribar numerosas barreras y romper techos de cristal, siendo la primera mujer Subdelegada del Gobierno en Málaga, así como la primera Directora General de la Guardia Civil en 175 años de historia de esta institución, donde la lucha contra la violencia de género ha sido siempre una prioridad para ella.

El equipo de tratamiento del programa 'Ser Mujer.es' del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra es una programa dirigido a mujeres privadas de libertad que nació en 2005, convirtiéndose en el único programa diseñado exclusivamente para este colectivo con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad ante situaciones de violencia o dependencia, e intervenir sobre aquellas que han vivido o están viviendo esta situación.

Durante el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran Pedro Jesús Torres, agente de la Guardia Civil en Níjar; la Asociación de Mujeres Acero, de Cádiz; Mujeres en Zona de Conflicto, de Córdoba y Huelva; la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Granada; la Asociación de Mujeres Iris, de Andújar; la Asociación Incide para la Inclusión, la Ciudadanía y la Educación, de Málaga; y Ana Aburalach, primera mujer del Polígono Sur de Sevilla que se gradúa en Educación Primaria Bilingüe, título que ha obtenido recientemente tras cursar la carrera en el campus de la Universidad Loyola Andalucía, ubicada en Dos Hermanas.

Etiquetas
stats