Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Endesa quiere cortar las bonificaciones de luz gratis a sus jubilados

Bombillas halógenas | PIXABAY

Carmen Reina

0

Hasta ahora, después de dedicar toda una vida profesional en la compañía Endesa, los jubilados de esta empresa eléctrica veían cómo en su factura de la luz, no debían pagar el consumo de energía y tan solo abonaban los impuestos. Pero ahora, la compañía les ha enviado una carta para comunicarles que, a partir de julio, dejarán de tener luz gratis. En el conjunto del país hay 34.000 afectados por esta medida y en Córdoba, son cientos los jubilados que temen quedarse ahora sin esta bonificación.

“Todo viene de la negociación del convenio colectivo”, explica a CORDÓPOLIS Juan Carlos Fernández, de CCOO en Córdoba. Ha pasado un año de negociación del convenio entre empresa y representantes de los trabajadores y, al decaer el convenio, “la empresa entiende que no puede modificar las condiciones de los trabajadores, pero sí las de los pasivos, prejubilados y los adscritos al plan de salida voluntaria”. Y a ellos, Endesa les ha mandado una carta para decirles que les corta el grifo de la bonificación en su factura de la luz.

Solo con los afiliados en Córdoba a CCOO los afectados suman unas 350 personas. Pero en este conflicto están también unidos, a nivel nacional, los sindicatos UGT, FIGA y SIE, además de 14 plataformas de antiguos trabajadores que están afectados por este asunto en todo el país, donde la suma de afectados se sitúa en 34.000, tanto del sector eléctrico como de la minería.

De momento, no se han quedado de brazos cruzados y han remitido una carta en respuesta a Endesa señalando su “desacuerdo” con esta medida, explica Fernández. “Entendemos que después de desligarte de la empresa, uno conserva sus derechos y no los pueden tocar. Pero Endesa ha entendido que no va a pagar más la luz”.

Hasta ahora, los jubilados de la compañía eléctrica recibían su factura, donde el consumo era bonificado por Endesa y solo se tenían que hacer cargo del pago del IVA y del IRPF. Con la medida que quiere tomar ahora la empresa, deberán abonar todo el recibo de la luz.

Los extrabajadores, a través de los cuatro sindicatos citados, han llevado el asunto a conciliación, y del resultado de este acto depende que estudien emprender acciones de movilización y de protesta contra esta medida para que Endesa eche marcha atrás.

Etiquetas
stats