Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Dr Because: el análisis de enfermedades de transmisión sexual que puedes hacerte en casa

Manuel Causse, junto a los laboratorios | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Cuando hace algunos años comenzaron a proliferar las páginas web para buscar pareja, Manuel Causse , microbiólogo especialista en enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su socio, el economista Ángel Gallego, comenzaron a estudiar datos sobre el incremento de estas patologías entre la población. De ahí, surgió una idea pionera que pusieron en marcha desde Córdoba: la primera web de pedido on line de análisis microbiológicos para detectar este tipo de enfermedades.

Los datos sobre relaciones sexuales sin protección en el conjunto del país les pusieron sobre la pista de una realidad en la que “infinidad de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticadas se contagian de unas personas a otras sin conocimiento y sin freno”. De ahí, estos dos socios pusieron en marcha en el verano de 2017 la web Dr Because, que ofrece a cualquier usuario “análisis microbiológicos que se solicitan on line, sin moverse de casa, con total discreción, sin tener que dar explicaciones y con mayor rapidez que los análisis convencionales”. Hasta ahora, explican, “no existía ninguna empresa en el sector donde se informe sobre las ETS y, al mismo tiempo, se logre un servicio exprés y unos resultados con una fiabilidad del 99%”.

La web de este particular laboratorio cuenta con un “árbol de decisión” que, teniendo en cuenta las relaciones sexuales practicadas y los síntomas padecidos, recomienda al usuario qué pruebas realizar para concretar si finalmente padece o no una ETS. Después, sólo hay que seguir unos sencillos pasos: solicitar un kit que llega a casa o la dirección de recogida que se ofrezca a través de un servicio de mensajería, tomar una muestra ayudado por un tutorial que explica cómo hacerlo, reenviarlo de vuelta al laboratorio de Dr Because y, por último, consultar los resultados de manera anónima en la web.

“Todo se lleva a cabo de forma anónima”, destacan los promotores de esta iniciativa, que señalan cómo en lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, la confidencialidad, la discreción y el anonimato son elementos claves solicitados por los pacientes. “Para nosotros, lo importante es el paciente y su salud, por ello, nos aseguramos de ofrecer una técnica rápida, eficaz y de absoluto anonimato”.

Videoconsultas

Y algo que también pedían los usuarios era la posibilidad de consultar con un especialista, de manera discreta, sus inquietudes acerca de las ETS. Por eso, la web ofrece también una plataforma de videoconsultas y un chat encriptado gratuito para pedir asesoramiento de manera privada al especialista en microbiología.

La experiencia de estos meses en los que se ha lanzado Dr Because desde Córdoba para toda España –aunque en el futuro buscan ampliar su horizonte a Europa-, señala que suelen recibir todo tipo de casos pero, sobre todo, de personas entre 30 y 40 años, y que la inquietud de los clientes es conocer si tienen enfermedades de transmisión sexual como el papiloma o el sida.

Por eso, desde esta firma insisten en la información y la formación necesarias entre la población acerca de las enfermedades de transmisión sexual, como base para evitar su  transmisión. Asegurarse de estar sano con análisis como estos y mantener relaciones sexuales con protección son, aseguran, las claves para evitar contraer las ETS.

Etiquetas
stats