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El diseño de una autovía en la N-432 tiene que empezar de cero: caduca todo lo hecho

Zona de la N-432 en la que se ha producido el accidente en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Ha pasado tanto tiempo que los proyectos han caducado. Así de simple. El Ministerio de Fomento tiene que empezar de cero a diseñar la futura autovía que jubile a la actual carretera N-432, que une las capitales de Badajoz, Córdoba y Granada. La N-432 es a día de hoy una de las carreteras convencionales con más siniestralidad de toda España y su conversión en autovía, una demanda casi unánime en todos los municipios y comarcas que la cruzan.

A través de una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado, el Gobierno asegura que sí que tiene previsto construir algún día esta autovía. De hecho, la futura A-81 está incluida en el llamado Plan de Infraestructura y Transporte del Ministerio de Fomento, algo así como el manual a seguir. Sin embargo, los estudios informativos que se redactaron en el año 2008 (y que fueron sometidos a exposición pública incluso en todos los ayuntamientos de la provincia) han caducado. Casi una década después, ha cambiado la normativa. También han caducado los informes de impacto ambiental que se hicieron entonces. Ahora, habrá que volver a presentarlos y superarlos será incluso más difícil que en 2008.

Aparte, en su extensa respuesta, el Gobierno reconoce que entre Espiel y Córdoba no podrá construir una autovía. Con la normativa ambiental en vigor, se hace imposible plantear un nuevo trazado para una carretera de cuatro carriles. Ante ello, el Ministerio de Fomento asegura que la única opción pasa por convertir el trazado actual en una carretera de cuatro carriles. Es decir, en los puntos en los que actualmente hay tres carriles construir uno más, y en los que hay dos, hacer otros dos más.

Más allá de las promesas de estudios, actualmente el Ministerio de Fomento no prevé ningún euro de inversión en la carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. Al contrario, sí que prevé actuaciones en Badajoz y en Granada. Según la respuesta del Gobierno al diputado socialista por Córdoba, el Ministerio solo tiene previsto actual en dos tramos del entorno de Granada (entre la capital, Pinos Puente y Atarfe), en acceso a Badajoz y en la travesía de Zafra (también en la provincia de Badajoz). El Ministerio asegura que el tramo granadino es el que más tráfico soporta (25.000 vehículos al día) y uno de los más peligrosos. En Badajoz, el Ejecutivo sostiene el tiempo de viaje que se ahorra en la N-432 evitando el paso por interior de Zafra y facilitando la salida por Badajoz.

El diputado socialista Antonio Hurtado ha denunciado la falta de inversión en la provincia de Córdoba, cuando el tramo provincial de la N-432 “es el segundo que más accidentes con víctimas tiene y el Segundo con más víctimas mortales”. “A pesar de la accidentalidad y peligrosidad es el gran olvidado en la planificación prevista por el Ministerio de Fomento, sin ninguna obra en marcha ni prevista”, denuncia.

Por otra parte, en su respuesta, el Gobierno asegura al diputado socialista que el número de accidentes en los últimos cinco años en la N-432 han sido de 551, de los cuales 179 han ocurrido en el tramo de Granada y 175 en el tramo de Córdoba. Las víctimas morrales en estos cinco años han sido 42 de las cuales 17 han sido en el tramo de Badajoz y 16 en Córdoba.

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